Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Camiones mexicanos entrarán a EU en agosto: Ferrari

22-07-2011, 8:39:46 AM Por:
Camiones mexicanos entrarán a EU en agosto: Ferrari fifu

Según el secretario de Economía, el Programa para el Tránsito Transfronterizo entraría en vigor el 9 de agosto, con lo que se finalizará una disputa mercantil de 17 años entre México y EU.

22 de Julio de 2011

Bruno Ferrari, secretario de Economía, aseguró el jueves que en agosto entrará el primer convoy de camiones mexicanos hacia Estados Unidos, dentro del Programa para el Tránsito Transfronterizo y así, finalizar la disputa arancelaria y fronteriza, una de las más largas y reñidas disputas entre los dos países.

Según el titular de la Secretaría de Economía, en principio sólo una compañía será responsable de inaugurar este programa y hacia fines de 2011 se sumarán una veintena de empresas más, que ya habían presentado su solicitud.

Este acuerdo finalizó la disputa de 17 años por el acceso de los camiones mexicanos a las carreteras estadounidenses, aunque Ferrari destacó que fuerzas políticas y sindicales que se siguen resistiendo a éste programa “aún podrían hacer ruido”.

Revisó el estatus del acuerdo con el representante comercial estadounidense Ron Kirk con el fin de que todas las empresas mexicanas que inicien el trámite ahora puedan obtener sus permisos al cabo de 18 meses.

El pasado 6 de julio autoridades de Estados Unidos y México firmaron el acuerdo que establece que transportistas mexicanos recibirán permiso provisional de 18 meses para cruzar la frontera y tras una evaluación, podrán obtener la autorización permanente.

El comercio entre ambos países ronda los 1,000 millones de dólares diarios, y se desplaza por vía terrestre en 70%, por lo que el Programa para el Tránsito Transfronterizo supondrá un ahorro de 15% para ambos mercados.

Ferrari también señaló que la disputa atunera con Estados Unidos está muy cerca de ser resuelta por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y aludió a reportes en el sentido de un fallo favorable a México.

Con información de El Universal.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios