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Acuerdos comerciales impactarían economías: OMC

Según el organismo, los acuerdos comerciales preferenciales, que permiten la importación de bienes entre los países signatarios a aranceles bajos, se han cuadruplicado en los últimos 20 años.

20-07-2011, 11:32:23 AM
20 de Julio de 2011

La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió que el creciente impacto en la economía mundial de los Acuerdos Comerciales Preferenciales (ACP), ha transformado la manera de .intercambiar bienes y servicios en los últimos años.

Los ACP son aquellos tratados que permiten la importación de bienes de los países signatarios con .aranceles menores. Según el organismo internacional, en los últimos 20 años se ha cuadruplicado el número de ACP, hasta llegar actualmente a alrededor de 300 acuerdos activos.

Estos tratados estaban motivados por el deseo de evitar aranceles de Nación Más Favorecida (NMF), pero en los últimos años los promedios arancelarios han disminuido, en la misma medida que han aumentado otro tipo de medidas que tienen un componente proteccionista.

La OMC considera que los ACP influyen en las condiciones de .competencia de los países y que también tienen consecuencias para el comercio, con efectos más o menos discriminatorios.

La entidad comercial destacó que no hay motivos para suponer que los ACP dejaran de aumentar en los próximos años por lo que les pidió a los gobiernos defender el principio del multilateralismo en el comercio mundial.

El nuevo desafío que plantean los ACP al sistema multilateral de comercio tiene que ver con la segmentación del mercado, porque los sistemas regulatorios, que pueden divergir, tienen ahora más importancia en los flujos de comercio que los aranceles, explicó el OMC en un comunicado.

En su opinión, es necesario solventar las deficiencias del marco legal de la OMC o ampliar los ACP en vigor a terceras partes de manera no discriminatoria.

El informe de la OMC asegura que la tendencia es cada vez más tratar de cooperar a nivel regional en términos de regulación y cada vez menos que los aranceles sean los que pesan en las decisiones.

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