Buscador
Ver revista digital
Actualidad

A mayor crecimiento poblacional, menor competitividad: IMCO

20-07-2011, 10:11:11 AM Por:
A mayor crecimiento poblacional, menor competitividad: IMCO fifu

Los municipios con "alta competitividad" mostraron un incremento poblacional de 14%, mientras que en los de "muy baja", la población creció 132% en los últimos cinco años.

20 de julio de 2011

Los municipios con crecimiento poblacional mayor a 100% son también los que poseen menos competitividad en el país, con graves problemas de urbanización y vivienda, reveló el  Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda 2011, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO.

Al evaluar los 402 municipios más importantes del país -donde se concentra 92% del PIB, 66% de la población y 80% de la demanda de vivienda-, el Instituto Mexicano de la Competitividad  encontró que 25 millones de personas viven en ciudades con una competitividad “muy baja”.

Dicho de otro modo, los municipios con “alta competitividad” mostraron un incremento poblacional de a penas 14%, entre el 2005 y 2010. Mientras que en aquellas localidades que presentan “una competitividad muy baja”, la población creció 132% durante el mismo periodo.

De acuerdo con los resultados del IMCO, los municipios de Comitán de Domínguez, Chiapas; Acuña y Castaños, en Coahuila; Puerto Vallarta y Zapopan, Jalisco; Querétaro capital, y Mérida, Yucatán, fueron los municipios con más capacidad para retener y atraer inversión.

En el lado contrario, Toluca, Ciudad Juárez y La Laguna, aparecen como las menos competitivas en la materia.

Del total de municipios, siete fueron considerados con una calificación alta; 55, adecuada; 144, media alta; 138, media baja; 50, baja, y 13 muy baja.

El estudio evalúa capacidades de una demarcación para la inversión y talento en rubros relacionados al mercado inmobiliario residencial, calificándolos con una competitividad alta, adecuada, media alta, media baja, baja o muy baja.

Este índice fue creado para que les sirva a los tomadores de decisiones para hacer mejor política pública, así como a los desarrolladores y compradores de casas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios