Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Productores corren riesgo ante TLC con Perú

20-07-2011, 8:17:27 AM Por:
Productores corren riesgo ante TLC con Perú fifu

De acuerdo con los legisladores del PRD y del PRI, la ratificación del TLC con Perú pondría en riesgo a 400 mil productores agrícolas.

20 de Julio de 2011

“México y Perú no se complementan, sino que compiten y de manera desfavorable para los productores mexicanos”, dijo el Senador Antonio Mejía, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al hacer un llamado a no ratificar el Tratado de Libre Comercio (.TLC) entre ambos países.

Durante una reunión con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el titular de Agricultura, Francisco Mayorga, el legislador explicó que, de aprobarse este acuerdo comercial, se pondrían en riesgo 16 productos sensibles, los cuales representan 17% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario mexicano y 13% de la superficie sembrada.

Mejía indicó que se también se arriesgarían más de un millón de empleos en estados con altos índices de pobreza y marginalidad, al afectar a 400 mil productores nacionales.

En dicha reunión también estuvieron presentes algunos representantes de la industria, como Vicente Gallego (presidente del sector del aguacate), Vicente Gómez (del sector lechero) y Juan Carlos Cortés (Consejo Nacional Agropecuario). De acuerdo con los productores, están dispuestos a aceptar el acuerdo siempre y cuando se privilegien las exportaciones sobre las importaciones, principalmente en productos sensibles como leche, atún, aguacate, uva y plátano.

En la discusión para decidir si se abre un período extraordinario para su ratificación este mes, también se escucharon las voces de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

En el caso del PRI, Gerardo Sánchez criticó la actitud gobierno federal por no negociar títulos que afectarían al campo y destacó que “deja mucho que desear”.

Por su parte, el senador Juan Bueno Torio (PAN) destacó que el gobierno federal ha diseñado mecanismo para mejorar las condiciones de competencia a los sistemas productores, a fin de fortalecer las cadenas productivas de sectores sensibles.

El titular de Economía, Bruno Ferrari, dijo que por el contrario de lo que plantean los legisladores, el TLC con Perú protegería a las inversiones mexicanas por 10 mil millones de dólares y a productos sensibles.

Ferrari dijo que fueron excluidos 203 productos y acotados 12 más, con cupos y ventas estacionales.

Asimismo, explicó que el TLC beneficiará a las exportaciones mexicanas y les permitirá incrementarse hasta en 1,700 millones de dólares en los próximos cinco años.

Con información de El Economista

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios