Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ayuda al comercio sigue fuerte pese a crisis económica

18-07-2011, 10:47:43 AM Por:
Ayuda al comercio sigue fuerte pese a crisis económica fifu

Un informe de la OCDE demostró que pese a la crisis de deuda europea y el déficit presupuestario de EU, las grandes naciones siguen destinando dinero para el comercio con países en desarrollo.

18 de Julio de 2011

Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), el .dinero destinado en los países desarrollados para países en desarrollo y subdesarrollados sigue fluyendo, pese a la crisis económica mundial.

El estudio “Tercera Revisión Global sobre ayuda al comercio” muestra que se están destinando más .recursos a países con menos ingresos. En 2009, los compromisos de ayuda al comercio alcanzaron los 40,000 millones de dólares, lo que representa un aumento de 60% desde 2002.

Los desembolsos de los .países ricos han crecido en una tasa constante de entre 11 y 12% anual desde 2006.

El documento de la OMC y la OCDE subraya que la ayuda al comercio con países menos aventajados seguirá siendo una prioridad mundial a pesar de que muchas naciones, en especial las europeas, estudian la probabilidad de recortes de la ayuda al desarrollo.

A decir de la OMC, la crisis de deuda europea y el déficit en Estados Unidos no han causado una caída en los fondos aportados a la ayuda al comercio, pero se ha tocado techo. El organismo expresó su confianza en que los países del G-20 mantengan el compromiso que realizaron de no reducir sus aportaciones a la ayuda comercial por debajo de la media de 2006-08.

Pese a las señales de aliento, el estudio destaca que es “necesario medir ahora la necesidad de recursos adicionales y presionar para su aplicación, así como describir qué países se involucran y cómo se involucran”.

Un punto a destacar del estudio es que África superó por primera vez en 2009 a Asia como primer receptor de ayuda al comercio, en buena parte por la creciente implicación económica de China en ese continente.

La ayuda a África se ha incrementado un 20% de media desde 2005, y en la actualidad asciende a 16,000 mdd, 41 % del total mundial. Asia es el segundo receptor con 15,400 mdds, 38% del total, un descenso motivado especialmente por el retroceso de la ayuda al comercio concedida a la India e Irak.

El continente americano, Latinoamérica, vio aumentar los fondos 60%, hasta los 3,000 mdd.

El “top five” de los donantes son el Banco Mundial (BM) para África, Japón para Asia y Estados Unidos, Unión Europea y Alemania para el resto del mundo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios