Buscador
Ver revista digital
Actualidad

China será el segundo socio comercial de AL en 2015

18-07-2011, 10:03:12 AM Por:
China será el segundo socio comercial de AL en 2015 fifu

Según la Cepal, el intercambio comercial entre Latinoamérica y China creció 12 veces, más de 1,100% en la última década, pasando de 15 mil mdd en 2000 a 182,900 mdd en 2010.

18 de Julio de 2011

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que para 2015 China será el segundo socio comercial más importante de .Latinoamérica, ya que en los últimos 10 años el .intercambio comercial entre ambas regiones creció cerca de 1,100%, unas doce veces.

Hace una década, el .comercio entre ambos bloques se ubicaba en 15 mil millones de dólares, para alcanzar los 182,900 mdd en 2010. En 2000, China tenía una participación de sólo 1% en la economía latina, pero al día de hoy representa el 11% del mercado, lo que lo convierte en el socio de mayor crecimiento de la región.

Por otro lado, Estados Unidos redujo su participación de exportaciones, pasando de 60% a 39% en diez años, e importaciones, cayendo de 51% a 33%. Pese a esto, sigue siendo el principal socio comercial de América Latina.

Para 2020, la Cepal estima que el mercado estadounidense seguirá perdiendo participación en los flujos comerciales de las economías latinoamericanas, ya que sus exportaciones se reducirán a 26%, en tanto sus importaciones caerán a 28 por ciento.

De acuerdo con el organismo internacional, China concentrará 19.3% del total de embarques de la región en 2020 y 16.2% de las internaciones.

La Unión Europea (UE) por su parte, se mantendrá en los niveles actuales de participación, por lo que debido a su crecimiento dinámico, China desplazará en 2015 al bloque europeo como segundo socio comercial de la región.

Por países

Actualmente los principales socios comerciales de Beijing son Brasil, Perú y Chile (éstos dos últimos con tratados de libre comercio), pero en general el comercio del gigante asiático con América Latina es diferente en cada país.

Por ejemplo, mientras Chile exporta casi la cuarta parte de su producción, México sólo envía 1% de sus embarques totales a Asia. Para Brasil, el comercio con la República Popular representa 16.9% de sus envíos, pese a que la UE sigue recibiendo 23.7% de las exportaciones cariocas.

Junto a México, los que menos venden a China son Ecuador (sólo 1.9%) y Colombia (4.9%), donde Estados Unidos también tiene la supremacía.

Según datos de la Cepal, respecto a las importaciones, las naciones con mayor porcentaje de importaciones chinas son Paraguay, Perú, Chile, Brasil y Argentina; y en el Caribe, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Barbados.

China superó a Alemania y se transformó en el mayor exportador mundial de bienes, mientras que en servicios se ubica en el cuarto lugar.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios