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China será el segundo socio comercial de AL en 2015

Según la Cepal, el intercambio comercial entre Latinoamérica y China creció 12 veces, más de 1,100% en la última década, pasando de 15 mil mdd en 2000 a 182,900 mdd en 2010.

18-07-2011, 10:03:12 AM
18 de Julio de 2011

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(Cepal) estimó que para 2015 China será el segundo socio comercial más
importante de .Latinoamérica, ya que en los últimos 10 años el .intercambio comercial
entre ambas regiones creció cerca de 1,100%, unas doce veces.

Hace una década, el .comercio entre ambos bloques se ubicaba
en 15 mil millones de dólares, para alcanzar los 182,900 mdd en 2010.  En 2000, China tenía una participación de sólo 1% en la economía latina, pero al día de hoy representa el 11% del mercado,
lo que lo convierte en el socio de mayor crecimiento de la región.

Por otro lado, Estados Unidos redujo su participación de exportaciones,
pasando de 60% a 39% en diez años, e importaciones, cayendo de 51% a 33%. Pese a
esto, sigue siendo el principal socio comercial de América Latina.

Para 2020, la Cepal estima que el mercado estadounidense seguirá
perdiendo participación en los flujos comerciales de las economías
latinoamericanas,  ya que sus
exportaciones se reducirán a 26%, en tanto sus importaciones caerán a 28 por
ciento.

De acuerdo con el organismo internacional, China concentrará 19.3% del total de embarques de la región en 2020 y 16.2% de las
internaciones.

La Unión Europea (UE) por su parte,  se mantendrá 
en los niveles actuales de participación, por lo que debido a su
crecimiento dinámico, China desplazará en 2015 al bloque europeo como segundo
socio comercial de la región.

Por países

Actualmente los principales socios comerciales de Beijing
son Brasil, Perú y Chile (éstos dos últimos con tratados de libre comercio),
pero en general el comercio del gigante asiático
con América Latina es diferente en cada país.

Por ejemplo, mientras Chile exporta casi la cuarta parte de
su producción, México sólo envía 1% de sus embarques totales a Asia. Para
Brasil, el comercio con la República Popular representa 16.9% de sus envíos,
pese a que la UE sigue recibiendo 23.7% de las exportaciones cariocas.

Junto a México, los que menos venden a China son Ecuador
(sólo 1.9%) y Colombia (4.9%), donde Estados Unidos  también tiene la supremacía.

Según datos de la Cepal, respecto a las importaciones, las
naciones con mayor porcentaje de importaciones chinas son Paraguay, Perú, Chile,
Brasil y Argentina; y en el Caribe, Dominica, San Vicente y las Granadinas y
Barbados.

China superó a Alemania y se transformó en el mayor
exportador mundial de bienes, mientras que en servicios se ubica en el cuarto
lugar.

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