Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Índices de precios serán responsabilidad de INEGI

15-07-2011, 10:02:26 AM Por:
Índices de precios serán responsabilidad de INEGI fifu

Banxico traspasó la responsabilidad de difundir el INPC y el IPP a INEGI, que comienza con la tarea a contar del segundo semestre de este año.

15 de Julio de 2012

El Banco de México anunció que traspasó su responsabilidad de publicar los índices nacionales de precios al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por establecimiento de la Ley Nacional de Estadística y Geografía.

Mediante una ceremonia efectuada en el edificio de Banxico, Agustín Carstens se desligó de la tarea tras firmar junto al presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, un acta que cierra el trabajo conjunto de ambas instituciones autónomas en dicho proceso.

Banxico midió el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y el Índice de Precios Productor (INPP) hasta el 30 de junio pasado y difundió por última vez los resultados de estas mediciones el pasado 7 de julio.

De este modo, a partir del primer día del segundo semestre de este año 2011, el INEGI asume plenamente la responsabilidad de medir la evolución de los precios, mediante los respectivos índices.

Eduardo Sojo,  detalló que Banxico ya ha transferido los sistemas informáticos para la elaboración de los índices de precios, con la respectiva capacitación al personal en el manejo, mantenimiento y prueba de los sistemas.

Asimismo, puntualizó que para la elaboración de los índices de precios, el Instituto cuenta con cobertura nacional que permite incorporar al personal de campo a las oficinas de la institución en la gran mayoría de las ciudades objeto de muestra.

Por último, informó que en el Banco de México la difusión de los índices era a las 9:00 horas y ahora en el INEGI serán a las 8:00 horas y se contará con dos boletines, uno para el INPC y otro para el INPP y se podrá consultar el calendario en la página.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios