Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Panamá y Nicaragua se incorporan al ALADI

14-07-2011, 9:45:36 AM Por:
Panamá y Nicaragua se incorporan al ALADI fifu

El organismo busca alcanzar un mercado común latinoamericano, pero actualmente funciona como un organismo articulador entre los grupos como el Mercosur y los países andinos.

14 de Julio de 2011

La Asociación .Latinoamericana de Integración (ALADI) está a punto de incorporar a .Panamá y .Nicaragua para alcanzar la cuenta de 14 miembros de una región cuyo intercambio comercial ronda los 133,000 millones de dólares.

La ALADI está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Digna María Donado, embajadora panameña, aseguró que ambos países serán miembros de la organización entre fines de agosto o comienzos de septiembre, no obstante aún quedan pendientes algunas negociaciones de su país con Bolivia, Ecuador y Paraguay, que dentro del organigrama de la ALADI son países de menor desarrollo económico relativo.

La meta de la ALADI es alcanzar un Mercado Común Latinoamericano, pero de momento funciona como un organismo articulador entre los grupos como el Mercosur y los países andinos.

Las naciones de la ALADI alcanzaron un comercio regional de 133,000 millones de dólares en 2010, 24.6% más que en 2009, cuando el mundo empezó a salir de la crisis financiera global.

Se espera que este año se alcance una cifra similar ya que esta entidad es el sustento jurídico de los acuerdos comerciales entre los países latinoamericanos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios