Buscador
Ver revista digital
Actualidad

64% de trabajadores están en la informalidad

14-07-2011, 9:28:18 AM Por:
64% de trabajadores están en la informalidad fifu

Según Concanaco, el sistema fiscal mexicano tiene varios aspectos que promueven a la informalidad.

14 de Julio de 2011

Un sistema fiscal promotor de la informalidad es culpable de que en el país sólo 26 de cada 100 mexicanos que desean .trabajar de manera legal, lo consigan e ingresen a la formalidad, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores.

Quienes no lo logran, simplemente optan por la informalidad, el crimen organizado o migran a Estados Unidos.

“Hemos visto que de los ocho y medio millones de mexicanos que llegaron a la edad económicamente activa, en los últimos 10 años, sólo 26 de cada 100 pueden entrar a la formalidad, tenemos 64 que se nos están yendo a la informalidad (que), se están yendo al crimen organizado o se están yendo fuera del país”, dijo el funcionario.

A su parecer, las ineficientes políticas fiscales y hacendarias han generado, en los últimos años, una distorsión en el mercado laboral que propicia la economía informal.

Por ello, el sector comercio, servicios y turismo del país propondrá en agosto próximo una reforma hacendaria integral que otorgue estímulos para que el informal pase a la formalidad y castigos a los que sigan en la ilegalidad.

“Si no ampliamos la base de contribuyentes y le seguimos cargando más a los mismos, no va a haber impuesto que alcance, porque hemos visto, de acuerdo que ya tenemos más de 13 millones de la Población Económicamente Activa (PEA) en la informalidad”, concluyó Dávila.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios