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Brasil lanzará nueva licitación para tren bala

El titular de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) dijo que la gestión de la línea y su construcción se dividirán, a fin de permitir el inicio de obras a finales de 2012.

12-07-2011, 8:22:43 AM

12 de Julio de 2011

El gobierno de Brasil lanzará una nueva
licitación
para el “tren bala”, con el objetivo de que las obras para la
construcción del tren bala -que
conectará a las ciudades de Sao Paulo
y Río de Janeiro– inicien a finales
de 2012 o principios de 2013, el gobierno de Brasil dividirá la gestión de la
línea de su construcción.

Bernardo Figaredo, titular de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres
(ANTT), dijo que: “El gobierno decidió mantener la licitación, porque el tren
de alta velocidad entre Río y Sao Paulo es esencial para resolver los problemas
de transporte”.

Hasta el día de ayer no se había presentado ninguna oferta para la construcción ni gestión del tren bala. De hecho, la
presentación de propuestas ha sido postergada en dos ocasiones: en noviembre de
2010 y en abril del presente.

Durante 2011 el gobierno deberá licitar la parte de ingeniería de gestión,
es decir, la tecnología que se utilizará para operar las líneas de alta
velocidad, que deberá ser transferida a Brasil.

Asimismo, el gobierno contempla para la segunda etapa –mediados de 2013- que
inicie la construcción de la infraestructura, ya que ésta será definida por la
tecnología que se elija en la primera etapa.

Además, Figueiredo dijo que habrá novedades relativas a la participación
financiera en la iniciativa del Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

El proceso licitatorio fracasó el lunes “porque el proyecto englobaba
la construcción y la gestión, y eso tornó difícil la formación de consorcios
incluyendo empresas constructoras y empresas gestoras”. “Creemos que
con el nuevo modelo ese problema será resuelto”, resumió el funcionario.

Las empresas extranjeras que poseen tecnología de gestión de trenes de este
nivel de complejidad y estaban interesadas en actuar en Brasil “se
quedaron sin una interlocución con las empresas constructoras, porque las áreas
de actuación de cada una es muy diferente”, argumentó.

El tren bala brasileño tendrá al menos ocho estaciones y recorrerá los poco
más de 500 kilómetros que separan las ciudades de Río y Sao Paulo en una hora y
33 minutos, se estima.

Se trata de una de las inversiones más ambiciosas de Brasil, con un costo estimado en más
de 18,000 millones de dólares, para unir las dos principales ciudades del país.
El gobierno espera que el tren pueda ser utilizado para los Juegos Olímpicos que se realizarán en
Río de Janeiro en 2016.

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