Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Inicia el programa ‘Tu Afore Tu Ventanilla’

08-07-2011, 10:33:47 AM Por:
Inicia el programa ‘Tu Afore Tu Ventanilla’ fifu

Mayor transparencia y rapidez en la información serán los principales beneficios que obtendrán los trabajadores con este programa.

8 de Julio 2011

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, comenzaron ya a instrumentar el programa “Tu Afore tu ventanilla“, un esquema bajo el cual las Administradoras de Fondos para el .Retiro, como su objeto fundador lo establece, apoyarán a los trabajadores en el momento de su retiro.

De esta forma, las Afores serán la ventanilla para informar, orientar, corregir datos y certificar, mediante un folio, el expediente del trabajador previo al otorgamiento de la pensión por parte del IMSS

En la presentación de la iniciativa se destacó el esfuerzo para mejorar y fortalecer al Sistema de Ahorro para el Retiro que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la CONSAR. Este esfuerzo se basa en  menores comisiones, mayores rendimientos y mejores servicios.

Datos

Algunos datos para tener en cuenta son que: 

  • En la presente Administración las comisiones se han reducido 63% significando ahorros para los trabajadores de más de cuatro mil millones de pesos en este lapso.
  • Los rendimientos del Sistema de Ahorro para el Retiro son de los más altos de todo el sector financiero: 13.22% histórico nominal y 6.4% histórico real.
  • Asimismo, la CONSAR dio información el año pasado a más de 21 millones de trabajadores, de los cuales atendió personalmente a 3.8 millones.

El programa

Durante el evento, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el ahorro en las AFOREs ha permitido canalizar más de 425 mil millones de pesos en empresas y proyectos, generando más de 2 millones de .empleos directos; la construcción de más de 150 mil viviendas, y de más de mil 400 kilómetros de carreteras, e indicó que con el programa puesto en marcha “estamos más cerca del país de justicia y prosperidad que todos anhelamos”. 

Añadió que la estabilidad económica en México permite inversión, generación de empleos, además de proporcionar recursos para abatir la pobreza, garantizar .educación a niños y jóvenes, cobertura universal en salud, pero también, puntualizó, estabilidad significa generar condiciones propicias para el ahorro, aspecto crucial para cualquier país, y reiteró que las AFOREs juegan un papel importante porque ya son el segundo intermediario financiero, después de la banca, como receptoras de ahorro.

Tu Afore Tu ventanilla permitirá que en un solo lugar las Afores:

  • Darán información y orientación general a los trabajadores sobre la pensión.
  • Le brindarán a cada trabajador información específica sobre su caso, y si tiene en ese momento derecho o no a pensión.
  • Si no tiene derecho en ese momento a pensión, le darán información y opciones.
  • Si tiene derecho a pensión en ese momento:
    • Le dirán qué documentos requiere.
    • Verificarán su información.
    • Si requiere de correcciones se harán.
    • Y le darán un folio para acudir al IMSS con su expediente completo para que este Instituto proceda al otorgamiento de la pensión. 

Con este programa se generará mayor transparencia y claridad de la información, además de mejorar considerablemente la atención para los trabajadores.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios