Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Nicaragua y México celebran 13 años de TLC

05-07-2011, 10:32:16 AM Por:
Nicaragua y México celebran 13 años de TLC fifu

Desde la firma del tratado en 1998, México se ha visto muy beneficiado de su intercambio comercial con Nicaragua, gracias a las exportaciones de petróleo y sus derivados.

5 de Julio de 2011

Este martes se celebró en .Managua el 13º. aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre .Nicaragua y México, que entró en operaciones en julio de 1998. Este acuerdo ha permitido incrementar las exportaciones entre ambos países, pero con un balance más favorable para los mexicanos.

De acuerdo con autoridades oficiales durante la celebración del aniversario, el intercambio comercial entre ambas naciones ha beneficiado a los mexicanos a través de las exportaciones petroleras.

Según Raúl López, embajador de México en Nicaragua, las ventas anuales de la República Mexicana al país centroamericano han alcanzado 605 millones de dólares desde la firma del TLC, con un incremento de 595% desde los 87 mdd marcados en 1998.

Por su parte, las exportaciones nicaragüenses hacia México han crecido de 11.4 mdd a 62.1 mdd, un crecimiento 444%, según datos del nicaragüense Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El déficit comercial nicaragüense por compra de petróleo mexicano y derivados pasó a los 542 mdd desde la firma del tratado.

México le compra cacahuate, ganado, cuero y ron a los productores centroamericanos.

Raúl López informó que Maseca, una filial de GRUMA, tiene planes de construir una planta procesadora en Managua.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios