Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Destacan comercio entre México y el Mercosur

29-06-2011, 12:04:27 PM Por:
Destacan comercio entre  México y el Mercosur fifu

El subsecretario de Economía para la región señaló que México está interesado en aumentar su participación económica y política con los países del bloque a través del intercambio comercial.

29 de Junio de 2011

Rubén Beltrán del Río, subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó el comercio y las inversiones que México tiene con el Mercosur pues le interesa entrar primero como asociado y luego como miembro de pleno derecho en el grupo.

En el marco de la XLI Cumbre del .Mercosur, Beltrán del Río subrayó que la SRE en específico y el mercado mexicano en general realizan un acompañamiento político y económico del Mercosur y que México mantiene una buena relación con todos los países del bloque suramericano.

El intercambio comercial entre ambas regiones ronda los 13 mil millones de dólares, mientras las inversiones mexicanas en los países miembros del Mercosur suman los 20 mil mdd.

El subsecretario resaltó que México mantiene el Tratado de Asunción con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que de los 50 mil mdd que las empresas mexicanas tienen invertidos en Latinoamérica, el 40% está en el Mercosur.

Beltrán del Río apuntó que su país firmó tratados comerciales con naciones de Centroamérica, la Unión Europea (UE), Colombia y que acaba de suscribir uno con .Perú.

México es el único país de Latinoamérica en contar con un tratado de comercio con Japón, por lo que Beltrán del Río sostuvo que “el país es una economía muy abierta y en ese sentido sabe lo que es ser parte de alianzas múltiples que no necesariamente son excluyentes”.

El subsecretario destacó que “.Paraguay es un país del que México tiene un interés creciente” con el que el diálogo político y económico ha ido en aumento.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios