Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Crean chip de memoria implantable

29-06-2011, 11:13:54 AM Por:
Crean chip de memoria implantable fifu

Tras su aplicación y funcionamiento en ratas, la posibilidad de utilizar estos chips en pacientes con Alzheimer se ve cada vez más cerca.

Cuando en 1999 era estrenada la superproducción de Hollywood, Matrix, nadie pensaba que los conocimientos que en segundos eran implantados en las memorias de sus protagonistas estarían cerca de suceder. Sin embargo, poco más de una década después, la lógica se rompe gracias a los .avances tecnológicos de la ciencia.

Científicos de la Viterbi School, de la Universidad del Sur de California, liderados por el Doctor Theodore Berger, anunciaron a la comunidad mundial la creación de un “.chip protésico” que puede implantarse en el cerebro para la transferencia de “habilidades mnemotécnicas”, mediante el uso de electrodos.

El chip alberga señales neutrales que funcionan a modo de memoria electrónica, es decir, permitiría la implantación directa de conocimientos o actitudes en el cerebro, convirtiendo la materia gris en una especie de disco duro, donde se puede almacenar información.

Experimentos

Según la publicación, el chip fue manipulado e implantado a varios grupos de ratas, de tal manera que recordasen el camino a seguir en un laberinto (o no) con tan sólo apretar un botón: el que activaba o cesaba el estímulo del chip en cuestión. “Activa un interruptor y las ratas recordarán. Desactívalo y olvidarán”, asegura el documento.

El estudio demuestra por primera vez que, con la suficiente información sobre el código neuronal de los recuerdos, una prótesis neural capaz de identificaciones en tiempo real y la manipulación del proceso de codificación, podemos reestablecer e incluso potenciar los procesos de cognición mnemotécnica.

El siguiente paso del equipo es investigar con monos, intentando dar con resultados similares, en el largo camino que pretende hacer funcionar la técnica en seres humanos.

Usos en la salud

No es primera vez que un grupo de científicos tiene resultados intentando implantar chips en la mente de un animal. Ya sucedió en 2006 cuando investigadores de la Universidad de Washington crearon un implante que podría (aún no es efectivo) establecer nuevas conexiones nerviosas en la parte del cerebro que controla el movimiento.

Según la documentación, los .experimentos demostraban que con ayuda de este dispositivo, los profesionales lograban .inducir cambios en el cerebro de monos que perduran más de una semana.

Los autores principales, Andrew Jackson y Jaideep Mavoori, investigadores senior en fisiología y biofísica, han estudiado durante muchos años la manera en que los cerebros controlan los músculos de las extremidades.

Así descubrieron que cuando está despierto, unas células nerviosas -neuronas- del cerebro gobiernan los movimientos voluntarios del cuerpo, las que envían señales a través de la médula espinal controlando la contracción de músculos como los de los brazos y piernas.

Precisamente, ellos aseguran que el fortalecimiento de “conexiones débiles” por medio de este mecanismo podría tener potencial en la. rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales, infartos o parálisis.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios