Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Carstens: Lagarde es la favorita

14-06-2011, 9:37:40 AM Por:
Carstens: Lagarde es la favorita fifu

El mexicano declaró que la ministra de Finanzas de Francia tiene la primera opción de quedarse como titular del FMI.

14 de Junio de 2011

Aunque la competencia por el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se centró sólo en dos candidatos: la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, y el presidente de Banxico, Agustín Carstens, este último ve como resultado probable el triunfo de su competidora.

Después de reunirse con Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, el representante mexicano dijo reconoció que la funcionaria francesa lleva la ventaja y que tiene probabilidades bastante altas de imponerse.

La disputa con Lagarde “es como comenzar un partido de fútbol con marcador de 5-0”, afirmó al respecto Carstens.

Sin embargo, reconoció el titular de Banxico también reconoció que existe un amplio apoyo a sus demandas, entre las que cuentan una mayor presencia de las potencias emergentes en el FMI.

Su pretensión de dirigir el organismo financiero, señaló, responde al llamado de las nuevas grandes economías, las cuales defienden que el nombramiento del titular del Fondo se base en los méritos y no en el país de origen. El cargo ha sido tradicionalmente ocupado por un europeo, mientras que el Banco Mundial (BM) es dirigido siempre por un estadounidense.

“Los mercados emergentes deberíamos tener más de una ronda para llegar a la posición final, pero si no comenzamos en algún momento, nunca llegaremos ahí”, añadió e invitó a esas naciones a “estar mejor coordinados en este proceso”.

Hasta el momento Carstens ha conseguido el respaldo de 12 países latinoamericanos, más España, a la espera de que Estados Unidos defina su postura, la que representa el 17% de los votos totales.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios