Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Se endurece competencia por director del FMI

13-06-2011, 10:04:44 AM Por:
Se endurece competencia por director del FMI fifu

Lagarde suma votos, mientras Carstens y Fischer -recientemente inscrito- buscan incrementar su reputación.

13 de Junio de 2011

A pocos días de realizarse el escrutinio que decidirá al próximo director del Fondo Monetario Internacional (FMI) se endurece la competencia  tras la candidatura de última hora del israelí Stanley Fischer, gobernador del Banco de Israel.

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, confirmó su rol de favorita con el apoyo de Indonesia y Egipto, pero Agustín Carstens y Fischer también hacen lo suyo y endurecen la competencia.

Tras lograr el apoyo del África subsahariana, la ministra francesa de 55 años obtuvo el domingo el de Indonesia -país emergente y miembro del G-20- y de Egipto, adonde había viajado para promocionar su candidatura.

Sin embargo, la candidata más poderosa intenta tranquilizar a los países emergentes, que critican la tácita repartición que desde 1946 permite a los europeos dirigir el FMI y a los estadounidenses presidir el Banco Mundial.

Fischer por su parte, hizo valer este lunes su candidatura al destacar su competencia de economista, en una entrevista al sitio beb The Wall Street Journal. Pero su doble nacionalidad israelí y estadounidense podría ser una desventaja, ya que podría aparecer como un “submarino” de Washington.

Otra desventaja: su edad, 67 años, superior en dos años al límite aplicado normalmente a los dirigentes del FMI.

En ese contexto, y teniendo en cuenta que Fischer tiene también la nacionalidad estadounidense, su gran rival puede ser el mexicano Carstens, para intentar romper ese duopolio de Estados Unidos y Europa sobre las dos grandes instituciones financieras del planeta, indican los informas del organismo financiero.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios