Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Investigación hace peligrar candidatura de Lagarde al FMI

08-06-2011, 9:33:44 AM Por:
Investigación hace peligrar candidatura de Lagarde al FMI fifu

Este 10 de junio los jueces franceses decidirán si se realiza un juicio legal en su contra, lo que podría afectar gravemente su candidatura.

8 de junio de 2011

La principal candidata al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, se encuentra en medio de una investigación relacionada con un arbitraje de pago que habría realizado en 2008, lo que, de acuerdo a las fechas, podría hacer peligrar sus pretensiones.

Tres jueces se reunirán el viernes a discutir si el caso presentado contra ella por diputados de la oposición amerita una investigación formal. El problema real es que la decisiva junta se llevará a cabo este 10 de junio, fecha que coincide con el plazo máximo para presentar los candidatos que irán tras el puesto de director en el FMI.

“Podría haber una decisión, pero no necesariamente. La decisión podría darse en cualquier momento, ni siquiera es seguro que sea en junio, no hay forma de anticipar la fecha” dijo al respecto una fuente de la Corte de Justicia de la República.

Lagarde es la favorita para liderar al Fondo Monetario Internacional, después de que su compatriota, Dominique Strauss Kahn, renunció al cargo el mes pasado para defenderse de una acusación de intento de violación. Sin embargo, el tener la amenaza de una investigación legal pendiente podría resultar un problema para su candidatura.

La francesa ha negado cualquier mala conducta al aprobar en su arbitraje el pago de 285 millones de euros a Bernard Tapie, un amigo del presidente Nicolas Sarkozy, para resolver una prolongada disputa entre él y un banco estatal.

Ella ha dicho que la investigación no tendrá peso sobre su candidatura al FMI.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios