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Ganancias de aerolíneas caen 78% por precios del petróleo

La IATA lamentó que en los últimos 10 años el sector ha enfrentado terrorismo, guerras, revoluciones, pandemias, terremotos, etcétera, pero no un crecimiento global sostenido.

06-06-2011, 10:32:57 AM
6 de junio de 2011

Las ganancias de las .aerolíneas sufrieron una reducción de
hasta 4,000 millones de dólares, cerca de 54% menos de lo esperado, debido a
los disturbios en el norte de África, el desastre en Japón  y a los altos precios del petróleo, según la
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (.IATA).

La 67 Asamblea General de la IATA informó que los precios
del combustible
rondarán los 110 dólares por barril en promedio para el 2011,
un aumento del precio de 15% respecto al pronóstico anterior de 96 dólares por
barril.

El beneficio previsto para 2011 supone una caída del 78%
respecto año anterior, que reportó  18,000
mdd.

La Asociación lamentó que en la última década, la industria
del transporte aéreo
haya sido víctima de terrorismo, guerras, revoluciones,
pandemias, terremotos, erupciones volcánicas, crisis económica
y escalada del
precio del combustible.

Entre 2001 y 2010, sólo hubo dos ejercicios con cifras
positivas, en 2010 y el 2007, con 14,700 mdd, mientras que en los demás, el
sector perdió en total 57,400 mdd, siendo 2008 el peor año, con 16,000 mdd de
pérdidas.

Por otro lado, el combustible representa actualmente 30%
de los costos de las aerolíneas, más del doble del 13% de 2001.

La IATA cree que su avance será del 4.4%, un 1.2% de los
5.6% previstos en marzo.

En el caso de las aerolíneas europeas, las ganancias sumarán
en 2011 un total de 500 mdd, pues la crisis de deuda soberana ha reducido la
demanda de las economías europeas periféricas.

Las compañías de Asia-Pacífico ganarán 2,100 mdd y serán las
más rentables. Las .firmas norteamericanas reducirán su beneficio a 1,200 mdd
este año, en tanto que las latinoamericanas serán las únicas que finalizarán su
tercer año consecutivo con ganancias, aunque reducidas hasta 100 mdd frente a
los 900 millones de 2010.

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