Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Violencia genera ‘cierre zonal’ de empresas

06-06-2011, 9:49:46 AM Por:
Violencia genera ‘cierre zonal’ de empresas fifu

Según el IMSS las empresas más afectadas se encuentran en la zona norte del país.

06 junio 2011

La inseguridad en el país está generando el cierre de empresas -unas 12 mil 426 en los últimos 30 meses-, aunque según legisladores, gobierno y académicos, estos sucede sólo en ciertas zonas.  

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la mitad de las compañías que cerraron, en ese periodo, se ubicaban en el norte del país, de acuerdo con los datos del IMSS.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, José Luis Ovando, dijo que en las zonas donde hay alta criminalidad sí se registra el cierre de empresas. “Es algo que no se puede negar. Aun cuando las cifras económicas que nos arrojan los organismos empresariales nos dicen que estamos bien como país, hay lugares donde el crimen organizado impacta en lo económico”, expuso el legislador.

Asimismo, el legislador agregó que hay zonas donde las empresas ya no se sienten seguras para desarrollarse porque los criminales los extorsionan. “Son regiones específicas, no es una realidad generalizada”.

El subdirector de recaudación del Infonavit, Joaquín Escamilla Orozco, entregó una opinión similar:

“Yo creo que (la inseguridad) sí afectara muchísimo”. Sin embargo, cree que con la recuperación económica que tiene el país debería haber un crecimiento mayor.

El IMSS tiene un registro patronal de 825 mil 137 empresas, hasta el cierre de febrero. En octubre de 2008, en el país se llegó a tener el mayor registro con 837 mil 563 empresas. Es decir, hay una eliminación de 12 mil 426 empresas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios