Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Inseguridad afecta patrones de consumo

06-06-2011, 9:27:16 AM Por:
Inseguridad afecta patrones de consumo fifu

En México, tal como ha pasado en otros países, comienzan a aparecer fenómenos mercadológicos como consecuencia de la criminalidad.

 
El alto nivel de violencia que hay en el país y la inseguridad producto de este problema, han repercutido en el ámbito comercial, con notorios cambios en el consumo de las personas.

Así lo advierte Roberto Philpott, quien en entrevista con el diario El Universal, advierte que en México se comienzan a presentar nuevos fenómenos mercadológicos como consecuencia de la criminalidad en el país.

El director ejecutivo global de Synovate, una empresa dedicada a la investigación de mercados, explica que en Irlanda, su país de origen, “tenemos un antecedente muy similar; por varios años estuvimos sometidos por actos terroristas, por actos criminales y por grupos como el Ejército Republicano Irlandés”.

En este tipo de ambientes “los patrones de consumo y el comportamiento de la gente cambian cuando se encuentra inmersa en este clima, las comunidades se cierran literalmente hablando, la gente no sale como antes, no viajan más allá de sus áreas cercanas, no comparten información, sus compras las realizan en la tienda más cercana y abandonan los grandes centros comerciales y nosotros vemos que eso pasa en México, no en todo el país pero si en algunas regiones”, aseguró el experto.

Buena cara exterior
A pesar de este problema, México continúa teniendo una buena imagen comercial en el extranjero.

“Yo hablo por nuestros clientes internacionales; ellos ven en México un país con enormes oportunidades de negocio y crecimiento; y así me lo hacen saber, es sin duda uno de los líderes en la región junto a Brasil, Argentina o Colombia; los CEO’s de las grandes empresas internacionales, me solicitan siempre que incluya a México en nuestros estudios como un mercado clave, no sólo para entrar a México, sino para desde aquí saltar a toda la región”, asegura Philpott.

Ese, considera el directivo que es un buen indicador para medir cómo ven a México empresas globales y sus inversionistas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios