Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Inseguridad pública, mayor causa de atraso económico: analistas

01-06-2011, 11:03:53 AM Por:
Inseguridad pública, mayor causa de atraso económico: analistas fifu

De acuerdo con la reciente encuesta de los especialistas en economía, realizada por Banxico, la inseguridad pública puede limitar el ritmo de crecimiento.

1 de Junio de 2011

La encuesta del mes de mayo realizada por Banxico a 31 grupos de análisis y consultoría económica privados nacionales y extranjeros reflejó que 28% de ellos considera que la inseguridad pública es el principal factor que puede debilitar el crecimiento económico.

Por su parte, 20% cree que la debilidad de los mercados externos y la economía mundial puede ser un factor de atraso; la ausencia de cambios estructurales fue la tercera respuesta, con 17%; finalmente, la inestabilidad financiera ocupó el último lugar, con 15% de los encuestados.

Los analistas y consultores que participaron en el estudio consideran que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 4.37% durante 2011. Su proyección para 2012 es de 4.18%, 0.11% más que la encuesta del mes anterior.

La inflación para este año, calculan, cerrará en 3.67%, 0.20% menos que el cálculo del mes de abril. En tanto, la consulta reflejó que la inflación subyacente podría cerrar este año en 3.56%, 0.15% menos que lo planeado en el mes de abril.

Los incrementos en el consumo y la inversión en el sector público para este año serán, según los encuestados, de 3.1% y 6.3%, respectivamente. En el sector privado, por su parte, el consumo crecerá 4.6% y 5.9% para la inversión.

Con respecto a la creación de empleos para el sector privado, los analistas y consultores esperan que el número de nuevos registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social sea de 634 mil personas, 12 mil menos que en la encuesta de abril. Sin embargo, 96% considera que el salario real se recuperará en el primer semestre del año.

Acerca de Estados Unidos, se planea que el PIB anual crezca 2.8% en 2011 y 3.0% en 2012.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios