Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Minería supera ingresos de turismo: SE

01-06-2011, 8:50:07 AM Por:
Minería supera ingresos de turismo: SE fifu

De acuerdo con el secretario de Economía, la minería dejó más del doble de los ingresos que arrojó el turismo en México durante 2010.

1 de Junio de 2011

La minería se posicionó como la segunda fuente de remesas más importante de México durante 2010, sólo por debajo de las exportaciones de petróleo y gas, dijo el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

La industria minera arrojó ingresos por 25,392 millones de dólares, en tanto que el turismo sólo obtuvo 11,872 mdd y los millones captados por las remesas que envían los mexicanos en el exterior a sus familiares únicamente ascendieron a 21,271 mdd.

De acuerdo con cifras presentadas por Ferrari durante su comparecencia ante la Comisión Permanente, la minería representa 4.6% del Producto Interno Bruto –excluyendo petróleo y gas- y durante los últimos seis años ha tenido un crecimiento sostenido, incluso frente a la crisis económica internacional.

Ferrari exportó a modificar los estándares internacionales del pago de impuestos de esta industria, ya que a pesar de que ingresó más de 25 mil millones de dólares, sólo egresó 172 mdd en impuestos.

El secretario indicó que desde diciembre de 2006 cuando comenzó la presente administración, la minería ha captado un total de 11,986 millones de dólares, cifra “superior en 132.3% a los 5,159 millones de dólares captados en el sexenio anterior”, de 2001 a 2006.

Agregó que en estos cuatro años y medio se han otorgado 26,007 concesiones para la explotación minera y que representan el 13.8% del territorio nacional y que este sector se ha consolidado como una fuente de empleo para más de 300,000 personas de forma directa y sostiene un millón de empleos indirectos.

En este año, se han creado 17,000 nuevos empleos, añadió.

El ministro de economía compareció ante los legisladores junto a sus homólogos de Trabajo, Javier Lozano; Energía, José Antonio Meade; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y fueron acompañados por los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vinco, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam.

Los funcionarios explicaron las medidas aplicadas por las autoridades tras la explosión el pasado 3 de mayo en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, en el estado de Coahuila, donde murieron 14 trabajadores.

Los funcionarios admitieron que existen vacíos en la legislación laboral del país para exigirle a las empresas mineras mejores condiciones sanitarias y preventivas que eviten accidentes como el ocurrido recientemente, así como la ausencia de inspectores que verifiquen el estado que guardan las minas.

“Son dos de las principales debilidades del sistema que propician los accidentes en las minas mexicanas”, argumentó el ministro del Trabajo durante su intervención.

Los funcionarios pidieron al Congreso que apruebe la propuesta de reforma laboral para obligar a los empresarios a garantizar seguridad e higiene en los centros de trabajo, prevenir accidentes, y obligarlos a pagar las indemnizaciones correspondientes.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios