Buscador
Ver revista digital
Actualidad

OCDE da a México mayor puntuación en litigios

27-05-2011, 9:20:11 AM Por:
OCDE da a México mayor puntuación en litigios fifu

Sus pleitos en el sector de las telecomunicaciones le tienen como uno de los países donde resulta más difícil el trabajo de los organismos reguladores.

Agustín Díaz-Pinés, analista de políticas de información de la división para ciencia, tecnología e industria para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) afirmó que México es el “campeón de la litigiosidad” en materia de telecomunicaciones.

Lo anterior afecta, toda vez que impide que se aplique de manera eficiente el marco regulatorio. Es decir, que se otorgan suspensiones legales para impedir la aplicación de medidas que emiten los organismos reguladores.

“Ello representa un gran problema para implementar cualquier marco regulatorio, aunque este sea perfecto, si no se puede implementar es totalmente inútil”, dijo durante su intervención en la Expo Canitec 2011.

Asimismo, Díaz-Pinés consideró que “lo más preocupante” de esta industria es la falta de competencia, debido a que existen distintas barreras que impiden la incursión de nuevos operadores. Para ejemplificar, citó las restricciones que actualmente existen para  permitir la entrada de inversión extranjera en telefonía fija, las cuales, aseguró, deben eliminarse.

Entre los aspectos positivos, el representante de la OCDE destacó que recientemente se han suscitado factores positivos para avanzar en materia de competencia, como las licitaciones de fibra oscura y de espectro radioeléctrico que se realizaron en 2010.

Se suma a ello, la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la cual se estableció que las tarifas de interconexión son un elemento de interés social.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios