Buscador
Ver revista digital
Actualidad

OCDE reprueba a México en educación y calidad de vida

25-05-2011, 9:22:33 AM Por:
OCDE reprueba a México en educación y calidad de vida fifu

El avance económico de los últimos 10 años no ha podido ser traducido al bienestar de las personas, indica.

Tras la crisis, México ha tenido una fuerte recuperación económica, incluso más que muchos de los países de la OCDE, sin embargo, ésta no se ha visto reflejada en la Educación y tampoco en calidad de vida.

Según el “índice para una vida mejor”, México se encuentra entre los países que tienen el pero nivel de satisfacción entre sus habitantes, de entre los 34 países con integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“A pesar de los considerables avances que ha logrado en los últimos 10 años para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, especialmente en áreas de educación, salud y empleo, el país puntúa bajo en una serie de temas que lo colocan por debajo de otros países”, indica el informe.

El sondeo detalla además que en el país hay una serie de deficiencias y carencias que colocan a los mexicanos por debajo de los estándares de bienestar de la institución, sólo por arriba de los turcos.

En materia educativa, la institución destaca también rezagos considerables, como que sólo 34% de los adultos tiene un certificado que le acredita haber cursado el bachillerato o algún equivalente, mientras que el promedio OCDE es de 73%.

Los exámenes PISA para estudiantes de nivel básico en México arrojan un promedio de 425 puntos en habilidades de comprensión de lectura, por abajo del promedio de 493 de los 34 países miembros.

Al respecto, la organización internacional propone a los países elaborar su propio índice a través de http://www.oecdbetterlifeindex.org, para tener una idea de qué parámetros priman los ciudadanos a la hora de evaluar su concepto de bienestar.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios