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El CCE se ampara contra la Norma 29

Esta legislación limita la colocación de tiendas de autoservicio y supermercados cerca de los mercados populares en la Ciudad de México.

23-05-2011, 9:28:57 AM
23 de Mayo de 2011

Consejo Coordinador Empresarial (CCE), conformado por 12 organismos
entre los que destaca la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y
Departamentales (.ANTAD), se amparó contra la .Norma 29 que limita la colocación
de tiendas de autoservicio y supermercados cerca de los mercados populares en la
Ciudad de México.

Esta legislación pretende proteger a los mercados públicos de las cadenas
grandes, y así promover mejores condiciones de competitividad. Sin
embargo, la CCE advirtió que esta decisión afectará la economía de 8 millones
de consumidores, inhibirá la inversión y frenará el empleo.

En la Ciudad de México existen 318 mercados populares, de
los que dependen más de 77,000 familias.

La .ANTAD ha rechazado categóricamente la constitucionalidad
de esta norma, argumentando que afecta la libre concurrencia. Asimismo, advirtió que entre
menos puntos de venta se limitará la disponibilidad de productos y habrá incrementos en los precios.

En contra

La Comisión Federal de Competencia por su parte, recomendó no avalar la Norma 29
porque segmentaría mercados y generaría ventajas en favor de los
establecimientos donde se venden productos de la canasta básica, como los mercados públicos.

Por su parte, la Coparmex de la Ciudad de México consideró
que, como consecuencia de esta legislación, se dejarían de invertir entre 500 y
600 millones de pesos en proyectos comerciales.