Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Creen que acuerdo fronterizo con EU tardará en concretarse

23-05-2011, 9:28:51 AM Por:
Creen que acuerdo fronterizo con EU tardará en concretarse fifu

Aún cuando el acuerdo se lleve a las firmas, tardará mucho tiempo en llevarse a la práctica, indicó Canacar.

23 de Mayo de 2011

 

Luego de 15 años de disputa, Estados Unidos y México firmarán un acuerdo en materia de transporte fronterizo, no obstante aquello, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) considera que la apertura real tardará mucho tiempo en que sea efectiva, consideró Refugio Muñoz López, director general del organismo.

Y es que la firma definitiva se ve cada vez más cerca, luego de que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) ya entregara al gobierno de México las reglas para que los transportistas circulen en su territorio.

Ahora, la autoridad mexicana estaría analizando la contraparte que deberán acatar ellos en nuestro país. “Sin embargo, eso sólo en el papel”, dijo Muñoz López.

Al respecto, recordó que algunos de los aspectos que obstaculizan el transporte de carga entre ambas naciones, es que en México se carece de la producción de combustible con bajo contenido de azufre, lo que a su vez inhibe la llegada de nuevas tecnologías.

Problema histórico
La disputa transportista se arrastra desde 1996 cuando el vecino país se niega a la posibilidad de abrir paso a los camiones mexicanos a su territorio. Ello originó represalias comerciales por parte de México ante el incumpliendo.

En marzo de 2009, el gobierno empezó a aplicar aranceles a 89 productos manufactureros y agrícolas de EU, luego de que Barack Obama, cancelara el apoyo económico al programa Demostrativo de Transporte que permitía a camiones mexicanos y americanos transitar más allá de 40 kilómetros de las fronteras.

Luego de diversas réplicas de ese estilo, en marzo pasado ambos países anunciaron un acuerdo que debería concretarse con la firma en septiembre próximo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios