Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Actividad informal crece 5% en 2010

19-05-2011, 9:27:05 AM Por:
Actividad informal crece 5% en 2010 fifu

La informalidad registró un crecimiento muy cercano al alcanzado por los sectores formales (5.5%), indicó Concanaco.

19 de Mayo de 2011

México registro en 2010 un 5.5% de crecimiento económico, mientras que el sector informal se incrementó en 5% durante el mismo periodo, una expansión “a la par” según el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco).

El ejecutivo detalló que en el país hay más de 13 millones de mexicanos en el sector de la ilegalidad y durante el primer trimestre del año este grupo registró un alza de 1.33%, en relación al periodo de octubre a diciembre de 2010.

Se trata de personas que se desarrollan en todas aquellas actividades, sin constituirse como empresas, y no sólo se cuenta a los ambulantes, sino también del sector servicios, profesionistas, industriales, que no reportan impuestos ni tienen prestaciones sociales.

Además, hay que considerar que los informales no contribuyen con el desarrollo económico del país, al no pagar impuestos.

Este problema se incrementa también junto con el contrabando y la piratería, pues generan ganancias por 75 mil millones de dólares.

Tras mostrar dichos datos en conferencia, Dávila Flores hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, “para que adopten las medidas inmediatas que permitan a los mexicanos que se dedican a la actividad ilegal a que se regularicen y se incorporen al mercado formal, con los beneficios que ello conlleva”.

Asimismo, el funcionario convocó a los partidos políticos para que aceleren el paso y aprueben la reforma laboral “en un periodo extraordinario de sesiones”. “En las manos del Congreso está que el país siga adelante “, concluyó Dávila Flores.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios