Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cómo se conectó México a la red

17-05-2011, 10:20:32 AM Por:
Cómo se conectó México a la red fifu

Internet surge en los años 60, pero no llegó al país hasta 1989. Menos de 25 años después, existen 40.6 millones de internautas mexicanos.

Twitter: @emeviolante

Internet, nacido en los años 60, es una herramienta
indispensable
en nuestro país. En esta
época pues no sólo nos facilita el
trabajo, también nos conecta de manera
social. Ya sea para revisar un
correo electrónico, saludar a un amigo en
Facebook o recibir noticias, la red es compañero de la sociedad del Siglo XXI. Hoy se celebra el séptimo Día Internacional de Internet  por lo que vale la pena recordar cómo fue que
nuestro país se conectó por primera vez a la red. 

“Internet es 
desarrollo. En la medida que esta herramienta llegue a todo el país,
México tendrá un crecimiento más homogéneo. Es un derecho primordial de la
gente”, comentó Jorge Pedrero,  gerente
de Trade Marketing de Prodigy MSN. 

La World Wide Web (WWW) tiene menos
de 25 años de presencia en México, y su primer uso fue puramente académico.  La primera conexión “mexicana” se dio en 1989
entre el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
(ITESM)  y la Universidad de Texas, en San
Antonio.

Tiempo después, en 1991, la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM) y el ITESM instalaron
“servidores espejopara empezar a generar enlaces entre universidades a través del país, gracias al Consejo Nacional
de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Ese mismo año, Telmex comienzó a instalar redes de fibra
óptica
en las principales ciudades, y en 1992 surge la MEXNET, asociación que
pretendía discutir las políticas, estatutos y procedimientos de la
red en el país. 

Los dos administradores del Sistema de Nombres de Dominio
(DNS) en esa época eran la UNAM y el ITESM, y manejaban 48 direcciones IP.  El año 1995 fue denominado como el “Año de
internet”, pues ya se contaba con 111 enlaces en territorio nacional.

Las primeras líneas comerciales para conexión llegaron de la
mano de Infotec, institución pública creada en 1974 bajo el apoyo del CONACYT y Nacional Financiera, mientras que RedUNAM fue el primer proveedor
comercial de servicios de conexión, alojamiento o renta de espacio en servidor,
y proveedor de correo electrónico para lugares externos a la universidad.

En 1996 se consolidan los Proveedores de Acceso a
Internet 
(ISP’s) en el país y en los
primeros meses, tan sólo 2% de los hosts totales (16,000) ubicados bajo .mx
tuvieron en su nombre las letras WWW, por lo tanto conexión mundial.

A finales del 96, la apertura en materia de empresas de
telecomunicaciones y concesiones de telefonía de larga distancia provocó un
auge en las conexiones a internet. Empresas como Avantel y Alestra-AT&T
entonces compitieron con Telmex.

En 1997, internet se
encuentraba en Ciudad de México,
Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Puebla, Mérida, Nuevo Laredo,
Saltillo, Oaxaca y varios estados más.

A partir de entonces, el internet en México se has expandido
de manera exponencial. El principal proveedor del servicio es Telmex, pero los
paquetes de triple play, que ofrecen internet, televisión por cable y servicio telefonía,
han logrado ser posicionados por otras empresas como Televisa.

“El principal obstáculo o área de oportunidad que enfrenta
el internet en México hoy en día es generar un mayor compromiso del gobierno y
las empresas para mejorar la infraestructura y reducir los costos para acercar
internet a todos los mexicanos”, 
puntualizó el especialista de Prodigy MSN. 

Cifras actuales:

  • En México hay 40.6 millones de internautas y el país tiene
    un nivel de penetración del 33%.
  • El 64% de los usuarios de internet en México se conectan por
    medio de una computadora de escritorio.
  • En 2011, se duplicó el uso de smartphones para conectarse a
    internet  para llegar al 58% igualando a
    las laptops.
  • El lugar con mayor penetración de internet es el Estado de
    México, seguido por el Distrito Federal y Jalisco.
  • Los mayores días de conexión a internet en el usuario
    mexicano son entre semana, mientras que el uso en fines de semana ha crecido. Los
    días con mayor tráfico en internet en México son el lunes y el viernes.
  • El tiempo promedio de conexión a internet en México es de 4
    horas con 9 minutos.
  • Los mexicanos pasan 47 minutos más en internet a diario en
    este año que en 2011.
  • El 30% de los internautas mexicanos usa internet para buscar
    información.
  • La principal actividad de la red mexicana  es el correo electrónico, seguido por el uso
    de redes sociales y por los videojuegos en línea.
  • Más del 90% de usuarios de internet en México usan Facebook.
    De hecho, 9 de cada 10 internautas acceden a alguna red social y el navegante
    promedio esta inscrito a una media de cuatro plataformas sociales.
  • El 83% de los usuarios nacionales recuerdan haber visto
    publicidad en línea.
  • 5 de cada 10 internautas sigue marcas en redes sociales
    buscando promociones y ofertas.
  • Más del 40% de los internautas que acceden a alguna red social
    y siguen marcas comerciales.
  • El 51% de los internautas en México que acceden a alguna red
    social han dado clic a publicidad política.
Fuente: Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en la
celebración del Día Internacional de Internet 2012. 

¿Cómo usas internet actualmente? ¿Cómo han cambiado tus
hábitos de consumo digital con los años?

Para saber más:

Conoce cuáles son las leyes que han puesto a temblar a
internet

¿Cómo usan los mexicanos sus smartphones?

Google explica el impacto de internet en AL

autor Periodista web amante de los negocios y los cómics. Editora en jefe de Entrepreneur.com en Español.
Comentarios