Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Situación de Aviacsa no cambia: SCT

16-05-2011, 8:32:14 AM Por:
Situación de Aviacsa no cambia: SCT fifu

Aviacsa aún tiene una deuda pendiente con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por lo que aún no puede volver a operar, explicó Pérez-Jácome.

16 de Mayo de 2011

Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que la situación de Aviacsa no ha cambiado, pues aún mantiene un adeudo con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez.

Durante el lanzamiento del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de Naciones Unidas, Pérez-Jácome dijo que la aerolínea aún adeuda 20 millones de dolares.

Los usuarios afectados han sido reubicados en otras aerolíneas con cargo a Aviacsa, que realiza esfuerzos para dejar todo en orden y reiniciar los vuelos, reconoció.

Sobre quién autorizó a Aviacsa a vender boletos cuando todavía no podía volar, el funcionario explicó que la aerolínea obtuvo su certificado de operador aéreo, un permiso otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque cumplió con todos los requisitos que marca la ley de aviación.

“Esto fue hace cerca de dos meses (sobre el certificado) y desde entonces empezó a planear el reinicio de operaciones; para ello tomó todas las acciones de negocio pertinentes. La situación de Aviacsa es que mientras no pague, en particular al AICM, en lo que hace a la autoridad no podrá reiniciar los vuelos”, señaló.

Pérez-Jácome insistió en que la SCT sigue en espera de que Aviacsa realice los pagos pendientes, y aclaró que nada tiene que ver este asunto respecto a la apelación de acreedores sobre el convenio del concurso mercantil, proceso del que la aerolínea salió recientemente.

“Hay un tema de un recurso que se presentó en el concurso mercantil, pero nada tiene que ver. Para volar cualquier aerolínea tiene que pagar lo que debe y mientras esté en concurso mercantil debe pagar por adelantado los costos en que incurra”, argumentó.

En cuanto a Mexicana de Aviación, el funcionario federal informó que el tema continúa en la mesa del conciliador Gerardo Badín.

“Han avanzado las gestiones de los diferentes interesados, hasta donde tengo la información ayer TG Group no había demostrado fehacientemente la capacidad financiera. Siguen avanzando, no es el único interesado. Estaré reuniéndome este jueves con el conciliador para hacer un corte de cómo vamos e informar oportunamente”, añadió.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios