Actualidad

Latinoamérica levanta la banca española

Las instituciones financieras ibéricas tienen un apoyo crucial para sus ingresos en el mercado emergente, que compensan sus pérdidas en países desarrollados.

13-05-2011, 9:21:42 AM
13 de Mayo de 2011

Latinoamérica se ha convertido en un nicho bien desarrollado
para los grandes bancos de España, como BBVA y Santander, cuyas ganancias
trimestrales se basaron en sus filiales en México y Brasil, compensando
los pobres resultados de los mercados desarrollados.

La región es un 
terreno fértil para los .bancos españoles por su baja tasa de inclusión
financiera
y buenas perspectivas macroeconómicas de mediano plazo.  Es por ello que ambos grupos financieros
españoles están invirtiendo recursos significativos en la expansión de sus
filiales.

Desde una perspectiva de grupo, ni BBVA ni Santander
tuvieron un gran primer trimestre, debido a las presiones de las cajas de ahorro. Santander tuvo una caída de
ganancias de 5% anual en el primer trimestre, por a una contracción de 14% en las utilidades de sus negocios en
Europa
. Por su parte, BBVA vio una declinación de 7% en las ganancias, provocada
por una caída de 33% en negocios en España.

En contraste, ambos grupos tuvieron excelentes resultados de
sus considerables divisiones latinoamericanas. Las utilidades de la filial
mexicana de BBVA
y otras participaciones sudamericanas se elevaron más de 17%.
.Santander México, en tanto, vio sus ganancias subir más de 68% durante el
trimestre. El grupo insignia de Santander en Brasil registró un alza de 12% en
las utilidades y su unidad chilena creció 13 por ciento.

Esta es una tendencia que se extiende por varios años. Por
ejemplo, en 2006 el 49% de las ganancias totales de BBVA venían de América
Latina
y para 2010 ya representaban 62%. .Santander pasó de 34% en 2005 a 43% en 2010.

Si bien América Latina ha sido una fuente confiable de
ganancias para BBVA y Santander en años recientes, la región no está exenta de
riesgos. El ejemplo más obvio es Venezuela, donde en 2009 Santander se vio
obligado a vender su franquicia al gobierno.

En México, Caja Madrid entró al segmento de hipotecas para
el sector de bajos ingresos en 2005 comprando una participación de 40% en
Hipotecaria .Su Casita. Sin embargo, la institución resultó muy golpeada por la
crisis financiera y hoy está al borde de la quiebra.