Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Prevén mayor transparencia en Cofetel

04-05-2011, 8:07:18 AM Por:
Prevén mayor transparencia en Cofetel fifu

La decisión tomada por la Suprema Corte permitiría transparentar los procesos mediante los cuales toma sus resoluciones en tarifas de interconexión.

04 de mayo de 2011

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) determinó ayer que todas las resoluciones tomadas por las Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en tarifas de interconexión, no se podrán suspender por los tribunales, decisión que, a juicio de la presidenta de Observatel, Irene Levy, le obligará a actuar de manera abierta, imparcial y fundamentada para decir cómo es que llega a establecer dichas cantidades.

Según Levy, la cotación transparentará los procesos mediante los cuales toma sus resoluciones en tarifas de interconexión.

Asimismo, estima que, al contrario de lo que muchos creen, lo anterior no repercutirá de manera inmediata en los precios que pagan los usuarios. “Es un efecto indirecto con relación a las tarifas finales porque se fortalecen las decisiones del regulador, pero no significa que las decisiones de la Cofetel ya son válidas, sólo que no se pueden suspender”.

Para Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, con la determinación se logra imitar las prácticas internacionales en el sector, sobre todo porque en todo el mundo las telecomunicaciones son de interés público. “Fue una decisión que esperábamos para fortalecer al regulador”, aseguró.

Otro factor que llama la atención es la posibilidad que se abre para que los operadores de telefonía fija-móvil tengan más posibilidades de llegar a un acuerdo entre ellos antes de que la Cofetel tenga que intervenir para acordar una tarifa.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios