Buscador
Ver revista digital
Actualidad

EU se prepara para alcanzar el techo de su deuda federal

03-05-2011, 11:27:01 AM Por:
EU se prepara para alcanzar el techo  de su deuda federal fifu

El Departamento del Tesoro comenzará a cortar la emisión de algunos bonos y buscará mover del 16 de mayo hasta al 2 de agosto la fecha en la que el país entré en quiebra.

3 de Mayo de 2011

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos,  anunció este lunes que comenzará a cortar la emisión de algunos bonos, al confirmar que el techo de la deuda federal será alcanzado el 16 de mayo.

El Departamento del Tesoro esta previendo poder retardar hasta el 2 de agosto la fecha en la que el .país entrará en quiebra si no se eleva ese límite.  La dependencia cesará de emitir bonos respaldados por estados y gobiernos locales el 6 de mayo ante la ausencia de un acuerdo en el Congreso que permita al gobierno continuar financiando sus actividades.

El Departamento del Tesoro había indicado a comienzos de abril que el .límite máximo de la deuda pública sometida a la autorización del Congreso, unos 14,290 billones de dólares, sería alcanzado el 16 de mayo y que podría continuar asumiendo las obligaciones del Estado estadounidense en base a ciertas medidas excepcionales hasta el 8 de julio.

Pero considerando ingresos fiscales mayores de lo previsto, el gobierno estima ahora que podrá aguantar hasta el 2 de agosto.

El Tesoro sigue convencido de que el Congreso terminará por lograr un acuerdo que permita subir el límite de la deuda de aquí a esa fecha, dijo uno de sus directivos a la prensa.

Geithner advierte nuevamente a los congresistas de que el impago de la deuda por parte de Washington causaría “una crisis financiera potencialmente más grave que la que (el país comienza) ahora a superar”.

Según los datos oficiales, la deuda pública de Estados Unidos alcanzaría 14,287 bdd este viernes, de los cuales 14,236 bdd están sometidos al límite legal, lo que dejaría un margen de 58,000 millones de dólares al Estado.

El titular del Tesoro anunció que la primera medida excepcional sería privar a los estados y a los gobiernos locales de un instrumento importante en la gestión de sus gastos relacionados con su deuda.

Los republicanos, mayoría en la Cámara de Representantes, condicionan su acuerdo para el incremento de límite de la deuda a reducciones de gastos adicionales por parte del Estados federal.

Los demócratas y la administración de Barack Obama .se oponen a estas exigencias tal como están formuladas, afirmando que las mismas afectarían a los más débiles y debilitarían la reactivación económica del país, e incluso podrían afectarla.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios