Buscador
Ver revista digital
Actualidad

10 datos que explican el elevado precio del limón

19-04-2016, 2:15:41 PM Por:
10 datos que explican el elevado precio del limón fifu

El precio de la fruta alcanza casi los 40 pesos; todo tiene una explicación y el costo regresará a su normalidad, aunque tardará unas semanas.

Sabemos que te preocupan los precios de la canasta básica, y ahora el limón se está elevando por los cielos. Si pensabas en saborear un pay de limón o un agua fresca quizá tengas que esperar unas semanas, cuando el precio regrese a la normalidad.

Este lunes el limón con semilla se cotizaba en un precio mínimo de 35 pesos por kilogramo y un máximo de 40 pesos, de acuerdo con información de la Central de Abastos.

La Secretaría de Economía estimó que al carecer de producción de limón de gran tamaño, el precio del cítrico seguirá elevado en los próximos 15 días, sin descartar ligeros repuntes.

Estos datos te ayudarán a entender esta alza:

1. El precio del cítrico está 131.91% por arriba de la cotización que se registró en fechas similares de hace un año.

2. La semana pasada (14 de abril) el precio máximo era de 34.67 pesos por kilo y el mínimo era de 14.21 pesos.

3. La oferta de limón es limitada porque la producción en Martínez de la Torre, Veracruz, es menor. Veracruz es el principal productor de limón persa.

4. Los limones que están aumentando de precio son el limón con semilla del número 5 (aumento de 1.86%) y el limón sin semilla arpilla (aumento de 13.54%).

5. Sagarpa asegura que será hasta mayo y junio cuando habrá más disponibilidad de limón en el mercado.

6. Abril es el último mes de “disponibilidad media”, antes de que inicie el mayor volumen de cosecha del producto en todo el país.

7. En los meses de mayo y junio se cosecha el mayor volumen de limón en comparación con el resto del año.

8. Ante el alza del precio se distribuirán 200 toneladas del cítrico en tiendas Diconsa para estabilizar el precio.

9. El consumo anual per cápita de limón en México es de 13.9 kilos.

10. Michoacán es el estado líder en la producción de limón, y los municipios de Buenavista y Apatzingán generan dos terceras partes del valor de producción del cítrico en dicha entidad.

Fuentes: Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y Sagarpa.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios