Actualidad

Por qué los recursos naturales se habrán terminado este 1 de agosto

El 1 de agosto es el día de sobrecapacidad de la Tierra, el día en que ya consumimos todos los árboles, agua, suelo fértil y peces que el planeta nos puede aportar en un año.

01-08-2018, 10:05:33 AM
recursos naturales

Para este 1 de agosto, la humanidad habrá utilizado el presupuesto de recursos de la naturaleza para todo el año, de acuerdo con la organización internacional Global Footprint Network.

El hombre explota los recursos naturales a una velocidad mucho mayor de lo que éstos pueden renovarse: 1.7 veces más rápido de lo que pueden regenerarse. Esto significa que, para satisfacer nuestra actual demanda, serían necesarias 1.7 Tierras.

El día de sobrecapacidad de la Tierra marca la fecha en que la demanda anual de la humanidad excede lo que los ecosistemas pueden regenerar en ese año; es decir, el día en que ya consumimos todos los árboles, agua, suelo fértil y peces que la Tierra nos puede aportar en un año. Este 2018, ese día es el 1 de agosto, la fecha más temprana desde que el mundo comenzó a sobrepasarse a principios de los años setenta.

Ciudad del Cabo

“Nuestras economías actuales están funcionado en un esquema Ponzi con nuestro planeta”, dijo Mathis Wackernagel, CEO y cofundador de Global Footprint Network. “Estamos tomando prestados los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente. Como cualquier esquema Ponzi, esto funciona por un tiempo. Pero a medida que las naciones, las empresas o los hogares se hunden cada vez más en deudas, eventualmente se desmoronan”.

Los costos de este gasto ecológico son cada vez más evidentes y tangibles: junio y julio de 2018 fueron unos de los meses más calurosos en la historia. La onda de calor ocasionó incendios en Grecia que dejaron más de 70 muertos, fuegos en el Círculo Ártico y en Suecia, decenas de fallecidos por altas temperaturas en Corea del Sur y récords de calor en California, Texas y África.

En México, quedan menos de 30 ejemplares de la vaquita marina y, de no declarar estado de emergencia en el Golfo de California, el cetáceo más pequeño del mundo podría desaparecer en los próximos meses.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para 2050 la demanda de agua potable superará en 40% la oferta y, en Ciudad del Cabo, el día en que sus 4 millones de habitantes tendrán que hacer fila para recibir su suministro diario de agua llegará en 2019.

fuga de agua

Leer: El Día Cero es una realidad: ¿sabes cuándo te quedarás sin agua?

¿Qué podemos hacer al respecto?

De acuerdo con Global Footprint Network, si retrocedemos el día de sobrecapacidad 5 días al año, para 2050 utilizaremos utilizaremos menos recursos de los que la Tierra puede regenerar en un año.

Investigadores de Global Footprint Network y Schneider Electric aseguran que la implementación de tecnologías verdes en edificios, procesos industriales y la producción de electricidad podrían mover el día de sobrecapacidad hasta 21 días. A nivel individual, reemplazar el consumo de carne con una dieta vegetariana 3 días a la semana movería el día de sobrecapacidad en 5 días.

“Más que dejarle la responsabilidad al medio ambiente de degradar y reincorporar los elementos a los ciclos biológicos, se trata de tomar consciencia y educación ambiental, a la par de las medidas necesarias de los reguladores”, explica María Altamirano, una de las fundadoras de Ingeniería Ambiental-México.

Leer: El Día Cero es una realidad: ¿sabes cuándo te quedarás sin agua?

También podría interesarte:

Comentarios