Buscador
Ver revista digital
Finanzas

¿A qué se debe que el oro no pare de romper máximos históricos este 2024?

23-09-2024, 10:55:28 AM Por:
¿A qué se debe que el oro no pare de romper máximos históricos este 2024?
© Vía Midjourney

Si el oro cotizara el 31 de diciembre en su precio actual, tendría su mejor año desde el 2010. Pero si sigue subiendo, se enfilaría a tener su mejor año desde 1979. ¿A qué se debe esta subida?

El precio del oro, uno de los activos refugio en momentos de incertidumbre, continúan su escalada, impulsado por la rebaja de las tasas de interés, y este lunes ha marcado un nuevo máximo histórico, cerca ya de los 2,635 dólares por onza. Algunos titulares relacionan esta alza a la escalada del conflicto entre Israel y Hezbollah.

Si el precio del oro se mantiene hasta el 31 de diciembre, el 2024 sería su mejor año desde 2010. Sin embargo, si el ritmo actual de la rally continúa, podría convertirse en el mejor año del oro desde 1979, cuando subió un 126% en un solo año, considera el medio The Kobeissi Letter. Hoy, el oro está actuando como si el mercado estuviera en crisis.

Este domingo, Hezbollah lanzó más de 100 cohetes al norte de Israel, que cayeron cerca de la ciudad de Haifa. Por su parte, Israel lanzó cientos de ataques sobre Líbano. Estos hechos podrían sumar a la desestabilización de la región, ya sacudida por la guerra en Gaza.

Sin embargo, The Kobeissi Letter atribuye el incremento del oro a la política monetaria de la Reserva Federal, más que al conflicto en Medio Oriente. Esto luego que la semana pasada se recortara en 50 puntos base la tasa de interés en Estados Unidos, a la espera de más bajas en lo que queda del año. El medio apunta que la Fed recorta tasas como si hubiera una recesión, pero al mismo tiempo mantiene la narrativa de un “aterrizaje suave”.

Trading Economics Precio de la onza de oro en dólares (vista a un año al 23 de septiembre del 2024).

El medio considera que el costo de los intereses sobre la deuda de Estados Unidos ha alcanzado un récord de 3,000 millones de dólares (mdd) por día, el triple de lo que se pagaba hace 10 años, y se ha duplicado en los últimos 2.5 años. Solo en el segundo trimestre de 2024, el costo anual de intereses llegó a 1.1 billones de dólares.

En julio, la deuda federal de Estados Unidos superó los 35 billones por primera vez en la historia. Desde 2020, el país ha añadido 12 billones de deuda, lo que equivale a un promedio de 280,000 mdd mensuales desde enero de 2020.

El gasto del gobierno estadounidense como porcentaje del PIB alcanzó el 43%, igualando los niveles de la crisis financiera de 2008. Para poner esto en perspectiva, el gasto como porcentaje del PIB está solo 1% por debajo de los niveles vistos durante la Segunda Guerra Mundial. El gobierno está gastando como si atravesara por una crisis.

Todo esto mientras la Secretaria del Tesoro Janet Yellen y el Presidente de la Fed Jerome Powell insisten en que habrá un “aterrizaje suave”. Desde 1980, solo una vez la Fed ha logrado un verdadero “aterrizaje suave”, lo que hace cuestionar si esta vez será posible, señala The Kobeissi Letter.

Con los recortes de tasas, el Índice del Dólar (DXY) se ha desplomado. Un dólar más débil hace que sea más barato para los inversionistas extranjeros comprar oro, y junto con las políticas de recortes de tasas al estilo de 2008, esto ha impulsado el oro a nuevos máximos.

El analista Juan Ignacio Crespo, consultado por EFE, destaca que, en lo que va del 2024, el oro es la cuarta materia prima mejor situada por rentabilidad de entre las 25 que forman parte del índice S&P GSCI Spot, precedido sólo por el cacao (que acumula una subida del 82.5%), el café (33.2%) y la plata (30.8%).

Con información de EFE.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios