Buscador
Ver revista digital
Economía

A México se le pueden agotar las reservas de plata en seis años

13-06-2024, 1:48:38 PM Por:
© Scottsdale Mint/Unsplash

México es el primer productor de plata del mundo; sin embargo, analistas de The Gold Bullion Company consideran que las reservas podrían terminarse en menos de una década.

México, el líder mundial en producción de plata, se enfrenta a una inminente escasez del metal. A pesar de producir anualmente 6,195 toneladas métricas de plata, el país tiene reservas limitadas que podrían agotarse en solo seis años, según un estudio reciente de The Gold Bullion Company.

La firma detalla que la producción mundial de plata se recupera tras un año de interrupciones, con un crecimiento esperado del 4.1% en 2024. Este incremento está impulsado por la reanudación y expansión de operaciones mineras previamente suspendidas en 2023. México encabeza el ranking global, seguido por China, que produce 3,480 toneladas métricas; y Perú, con poco más de 3,000 toneladas métricas al año.

La investigación de The Gold Buillon detalla que México produce el equivalente a 591 metros cúbicos de plata al año, una cantidad similar a la altura del Ping An International Finance Centre en Shenzhen, China. Sin embargo, el país cuenta con solo 37,000 toneladas métricas de reservas sin explotar, lo que podría llevarlo a una escasez crítica en seis años.

Mientras México se enfrenta a esta problemática, otros países muestran perspectivas más alentadoras. Polonia, por ejemplo, lidera en reservas de plata sin explotar con alrededor de 170,000 toneladas métricas, valoradas en aproximadamente 136.1 mil millones de dólares. Perú y Australia se sitúan en el segundo y tercer lugar en términos de reservas, lo que los posiciona mejor para el futuro.

Esta situación plantea serios desafíos para la industria minera mexicana, que debe actuar con rapidez para gestionar sus recursos y buscar alternativas sostenibles. Las autoridades y empresas del sector deben prepararse para mitigar el impacto de la escasez y mantener la estabilidad en la producción de plata, un metal esencial para diversas industrias a nivel global.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios