Recursos Humanos

A cuántos empleados equivale el sueldo de un alto directivo en México

México se encuentra en las últimas tres posiciones del listado, debajo de Brasil y por arriba de Venezuela y Argentina; factores como costo de vida y economía del país influyen en el sueldo de los empleados.

12-01-2018, 3:43:32 PM
Empleados

Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Las empresas latinoamericanas pagan a sus directivos entre 5 y 11 veces más de lo que perciben sus trabajadores de menor categoría. En estas diferencias influyen el peso de la economía nacional y los costos de vida de cada país. República Dominicana, Guatemala y Costa Rica encabezan la lista. (BBC Mundo).

En tres, los altos cargos de grandes empresas gozan de una remuneración al menos 10 veces más alta que, por ejemplo, los empleados recién graduados.

Uno de los motivos es que estas firmas ofrecen a sus puestos de mando un nivel salarial equivalente al del “mercado internacional”, según explicó Benjamin Frost, gerente general de Reward Products de Korn Ferry.

México se encuentra en las últimas tres posiciones del listado, debajo de Brasil y por arriba de Venezuela y Argentina. El sueldo de un empleado bien pagado en el país alcanza para pagar el sueldo de casi 7 colaboradores.

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Canadá ve más probable que EE.UU. abandone el NAFTA. A dos semanas de la penúltima ronda de negociación, aumenta la posibilidad de que EE.UU. salga del tratado. (El País) Canadá llevó a EE.UU. ante la OMC por aranceles antidumping y México cedió en la negociación respecto a las reglas de origen y el contenido regional. (El Universal)

La inflación en la región: más cruz que cara. El 2017 dejó una espiral inflacionaria en varios países: Venezuela (2,616%), Argentina (24.8%), México (6.8%) y Uruguay (6.6%). Entre las causas de estos niveles se encuentran el precio de los energéticos y alimentos, así como el mal manejo de las políticas monetaria y fiscal. (InfoBae)

Las cinco claves económicas de 2018. Las novedades económicas de 2018 apuntan hacia el optimismo, pero las preocupaciones –especialmente las geopolíticas– flotan en el ambiente. (Esglobal) En tiempos de populismos político-electorales, el populismo económico puede ofrecer algunas respuestas. (Project Syndicate l Foro Económico Mundial)

El liderazgo europeo en China en manos de Macron. Tras casi cuatro meses sin que se forme gobierno en Alemania, Macron asume el liderazgo regional y visita a Xi Jinping. El cambio climático, el comercio y la inversión dominan la agenda. (El Mundo) El liderazgo global y regional de los próximos años se enfrentará a un trilema político. (Agenda Pública)

Las crisis nacionales e internacionales de Venezuela. La espectacular inflación de más del dos mil por ciento, el hambre y la delincuencia multiplican las protestas y saqueos en el país bolivariano. (DW) El contrabando de ganado y las diferencias sobre salud y ayuda humanitaria han escalado la retórica con Venezuela y Colombia. (Financial Times l Cronista)

La negociación Boeing-Embraer, bajo los reflectores comercial y geopolítico. El interés de la empresa estadounidense por la compañía brasileña puso en alerta al gobierno de Temer. (EFE l El País) Aunque se deben sortear ciertos bemoles, una negociación exitosa crearía un gigante de la aviación mundial. (Defensa)

La discreta lucha paraguaya contra la desigualdad. Paraguay es el único país de América donde la mayoría de la población habla por lo menos una sola lengua indígena, el guaraní. El país ahora apuesta a legitimar su uso en el ámbito político, más allá del hogar y las calles. (New York Times)

Después de la recuperación del petróleo, ¿qué sigue? El crudo se acerca a los US$70 por factores como los riesgos geopolíticos alrededor de Irán, la situación económica mundial, la estrategia OPEP-Rusia, y el shale estadounidense. (Financial Times l El Financiero) Trump pretende ampliar la exploración offshore en las costas de EE.UU. (EFE l France24)

Las tendencias tecnológicas del 2018. La Cuarta Revolución Industrial no se detiene. En la mira: el blockchain, los autos eléctricos asequibles, la modificación de genomas, la incidencia gubernamental en redes sociales, las aplicaciones cotidianas de la Inteligencia Artificial, los problemas de ciberseguridad y la Red 5G. (Foro Económico Mundial)

9 razones que hacen renunciar a los buenos empleados