<style>.lazy{display:none}</style> A 6 meses de la invasión de Rusia a Ucrania, el recuento de los daños en los mercados y la economía - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Internacional

A 6 meses de la invasión de Rusia a Ucrania, el recuento de los daños en los mercados y la economía

24-08-2022, 8:15:00 AM Por:
© EFE

En el inicio de las hostilidades, todos apostaban por una breve campaña militar del ejército ruso y moderados efectos en la economía. Sin embargo, la realidad es otra.

Hoy 24 de agosto se cumplen 6 meses del inicio de la invasión de Rusia a su vecino Ucrania. Este suceso aceleró la descomposición del escenario económico global, que ya estaba complicado por el incremento que desde entonces ya se observaba en la inflación, ante la todavía acción lenta de los bancos centrales del mundo, así como de factores como la interrupción en las cadenas productivas y logísticas.

A seis meses de la invasión y de la modificación en el rumbo económico, este es el recuento de los daños.

Mercados energéticos, daño total y colateral

El mercado más afectado en estos seis meses sin duda alguna ha sido el energético.

Pero no solamente queda en el daño al sector, este impacto ha provocado un gran impacto colateral consistente en el aumento de las presiones inflacionarias. Es altamente probable que, de no haberse suscitado la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación global tendría menos presiones y quizás los bancos centrales hoy estarían en mejores condiciones para controlarla.

Pero el hubiera no existe, a seis meses de la invasión los efectos del conflicto bélico en los mercados energéticos son visibles.

Así, el millón de BTU del gas en los mercados de commodities tiene un incremento nada más y nada menos que de 100.17 por ciento.

Al saber que Rusia, junto con Estados Unidos, es el principal productor de gas natural en el mundo, y que de hecho el ex país soviético es el principal proveedor de gas a Europa y aportando un buen porcentaje de gas también al continente asiático, es más que comprensible el shock que ha significado para los mercados gaseros del mundo la guerra entre Rusia y Ucrania.

Otro commodity que se ha visto afectado es el de la electricidad.

Los futuros de energía eléctrica para entrega en septiembre registran hoy un aumento de 37.93 por ciento. Europa vuelve a ser la región más castigada por el aumento de este commodity, los precios de la electricidad rondan niveles no vistos desde hace varias décadas en naciones como Italia, Francia, Reino Unido y España.

En lo que respecta al precio del petróleo, otro commodity de gran relevancia en los mercados energéticos, el balance de los 6 meses no refleja numéricamente la extrema volatilidad observada en los precios.

La cotización del crudo WTI reporta una variación positiva de apenas 1.0 por ciento. Pero, como señalamos, la volatilidad en el mercado ha sido extrema. En este periodo el barril de petróleo en dicha modalidad ha registrado un máximo de 119.4 dólares por barril, lo que en su momento representó un incremento de 28.64 por ciento.

Como señalamos, sin duda uno de los grandes impactos del conflicto bélico ha sido el aumento en las expectativas de inflación en prácticamente todo el mundo.

El shock en los mercados energéticos ha sido clave, a principios de año nadie esperaba una guerra, menos en un país icónico para los mercados de energía, como Rusia.

Pero si nadie esperaba una guerra, tampoco esperaban que ésta se prolongara por seis meses y contando.

Muchos lo dijeron y otros no, pero pensaban casi lo mismo, la expectativa se centraba en una campaña militar rusa de unas cuantas semanas antes de que los tanques de ese país entraran a Kiev, la capital de Ucrania, y que este país se rindiera y se terminara la guerra. El escenario es muy diferente, a 6 meses del inicio del conflicto.

Mercados de granos

Otro efecto y daño colateral se registra claramente en los mercados de granos, Ucrania es uno de los principales productores de granos como trigo y maíz.

Pero Rusia no se queda atrás, ambas naciones representan un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y el 60 por ciento de las de aceite de girasol; se dice que de cada 100 calorías de alimentos comercializadas en el mundo, 12 vienen de Rusia y Ucrania, de acuerdo con datos del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.

Con estos datos, era lógico que los mercados globales de commodities agrícolas tendrían problemas.

El arroz tiene un aumento de 65 por ciento desde entonces, el maíz se ha disparado 72 por ciento, el sorgo 61 por ciento, la soja 79 por ciento y el trigo prácticamente 90 por ciento.

Los mercados de commodities en general, es decir de materias primas, se dispararon en sus precios.

Sin embargo, debido a que dichos incrementos obedecieron al shock generado por una guerra entre importantes países productores, los sustentos de la oferta no se modificaron, generando presiones globales en los precios, más inflación.

Bloqueo comercial inédito, más presiones en la inflación

Como respuesta de Occidente a la invasión, por primera vez en la historia se tomaron medidas de bloqueo comercial y financiero que buscaban disuadir a Rusia y acortar lo más posible la guerra, lo cierto es que no ha sido así. Las acciones incluyeron no solamente el bloqueo entre países, sino la virtual expulsión de Rusia del sistema financiero global con el bloqueo de operaciones para sus principales bancos, además de la salida del mercado ruso de los grandes corporativos globales, medida que tampoco ha surtido el efecto deseado.

El mundo seguirá atrapado en el bajo crecimiento

La guerra también provocó que las expectativas de crecimiento para la economía global se modificaran a la baja, cuando ya de por sí dichas expectativas no eran precisamente las más elevadas.

En su más reciente revisión de perspectivas económicas, publicadas en julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI), fijó nuevamente a la baja el PIB global para 2022 al ubicarlo en 3.2 por ciento, y en 2.9 por ciento para el año entrante.

En el análisis, el FMI considera la guerra Rusia-Ucrania como uno de los principales factores de riesgo hacia el futuro para la economía global y, desde luego, un factor que no abonará a que ésta escape del entrampamiento del bajo crecimiento, del que no parece tener salida en el futuro inmediato.

A seis meses de iniciado el conflicto bélico más importante en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial; de hecho, la primera guerra entre naciones europeas desde el final ya mencionada, los efectos adversos son claros.

Muy pocos, o prácticamente nadie, consideraba en el inicio que seis meses después seguirían vigentes las hostilidades, menos se imaginaban los efectos económicos.

Después de lo anterior, lo único cierto es la incertidumbre sobre la duración de la guerra y sus efectos en el largo plazo. Se considera que, si hoy terminara, el costo de la reconstrucción de Ucrania rebasaría el medio billón de dólares.

Pero incluso, hay efectos que seis meses después son poco evaluados, y algunos hasta desconocidos.

La guerra continúa, y la economía también seguirá sujeta a la extrema volatilidad que se refleja en los mercados.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja