Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Campesinos prevén menor crecimiento en 2011

26-04-2011, 8:37:06 AM Por:
Campesinos prevén menor crecimiento en 2011 fifu

El titular de CIOAC dijo no estar de acuerdo con el planteamiento de Hacienda respecto del crecimiento proyectado para este año.

26 de Abril de 2011

 

Al contrario de las proyecciones realizadas por el Secretario de Hacienda el fin de semana, donde hablaba de un crecimiento de México cercano al 5%, el titular de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, cree que será inferior en 1.5% con respecto a 2010 cuando la economía creció 5.5%.

Según Ovalle, lo anterior repercutirá también directamente sobre la capacidad de generar nuevos empleos y el consumo de las familias, afectando a su vez los sectores de mayor pobreza en el país.

Es ilusorio pensar que se crecerá a un ritmo de 4%, dado que habrá un incremento de la demanda interna, la población no tendrá condiciones mejores para incrementar su demanda porque no es confiable que el empleo crezca”, aseguró.

Opinión similar tienen respecto del incremento en la demanda externa augurado por Ernesto Cordero, dado que Estados Unidos se está replanteando su proyección de inicios de año (ubicada en 3.1%) para dejarla en 2.8%.  

Al respecto, aclaró que ese país podría estar disminuyendo su demanda de productos de México dado que enfrenta problemas con poder Legislativo, sobre su gasto público, el cual podría quedar maltrecho.

Otro aspecto que se suma es que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tuvo un monto aprobado de nueve mil 433 millones de pesos para este año, y para el próximo se presenta un monto deseable de siete mil 487.4 millones de pesos, lo que significa una cifra menor en términos reales, si se considera la inflación.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios