Las Pymes invierten en Responsabilidad Social para crecer

Quién dijo que la Ciudadanía Corporativa solamente es para las grandes empresas, las pequeñas y medianas pueden marcar la diferencia y acelerar su desarrollo

24-04-2011, 10:10:00 PM

Las responsabilidades como ciudadano corporativo resultan ser iguales sin importar los recursos materiales o humanos. Sus políticas y estrategias como empresa bien pueden enfocarse en un desempeño ético; generar calidad de vida para sus trabajadores; mantener una relación adecuada con la comunidad, ¿y por qué no? coadyuvar al cuidado de los recursos y preservación del medioambiente.

Un ejemplo de ello, es que de las 572 empresas que ostentan el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, un total de 202 se encuentran en la categoría de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en México. Esto deja claro que la Responsabilidad Social no es exclusiva de las grandes empresas, al contrario, las Pymes han encontrado en la RSC un elemento diferenciador que puede ampliar su visión y sus resultados.

Bien común para todos

 

En la aplicación de prácticas enfocadas a la responsabilidad social, las Pymes no deben desligarse, puesto que los beneficios que acarrea permiten, entre otros aspectos, fortalecer su imagen y competitividad frente a las grandes empresas.

Al igual que los grandes corporativos, las Pymes pueden emprender acciones que generen una conciencia ambiental. La reducción en el uso del papel; el ahorro de energía y el uso adecuado del agua en sus procesos productivos, les dan la pauta para además de generar ahorros económicos disminuir su huella ecológica.

Una tendencia que se precia de ser seguida, es que las organizaciones preocupadas por el medio ambiente,buscan socios comerciales que también lo sean. Aquí emerge una oportunidad importante de negocios. En un ambiente competitivo, las iniciativas socialmente responsables le otorgan a las Pymes un valor agregado.

Las instituciones financieras y de otorgamiento de créditos, miran cada vez más hacia el desempeño de empresas con actividades amigables con el medio ambiente, máxime que representan un menor riesgo porque no están expuestas a demandas o multas por incumplimiento con las leyes en la materia.

Hombro con hombro

 

Como parte de su compromiso con el desarrollo sustentable, empresas como Cemeximpulsa a las Pymes que forman parte de su cadena de valor para que incorporen a su operación prácticas de responsabilidad social.

Walmart de México y Centroamérica, cuenta con un programa denominado “Una Mano para Crecer”, el cual apoya la comercialización de productos de pequeñas y medianas empresas de la región de Centroamérica. Por este hecho ha sido reconocida por sus prácticas de responsabilidad social empresarial, en la categoría de cadena de valor por su programa 

Pasos a seguir

 

Una forma de iniciar en el mundo de la responsabilidad social o de continuar de manera ordenada con estas actividades, es consultar a instituciones que apoyen el crecimiento de Pymes, basados en la gestión de la responsabilidad social empresarial

La Aceleradora de Negocios IDEARSE-Anáhuac, operada por el Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa, coadyuva al mejoramiento de la competitividad, oportunidades de negocio y escalabilidad en el mercado.

En una siguiente entrega te diremos cómo trabaja esta área de la Anáhuac y los casos de éxito que han impulsado a las Pymes para incorporar en su estrategia, temas de Responsabilidad Social.