¿Son las universidades semilleros de líderes responsables?

Prestigiosas universidades en México implementan programas de Responsabilidad Social para forjar empresarios socialmente comprometidos

24-04-2011, 9:51:53 PM
Formación responsable de estudiantes universitarios
En el desarrollo social, político y económico de un país las universidades juegan un papel preponderante, más aún porque como actores sociales ejercen su función de la formación de profesionistas.
Pero así como forjan líderes, las universidades asumen su responsabilidad de adentro hacia afuera, es decir, con los grupos cercanos y la sociedad en general.
Su injerencia en actividades de responsabilidad social les permite generar beneficios tanto para las generaciones actuales como las futuras, además de convertirse en el eje central de su actividad educativa.
Son distintos e importantes los actores en pro de la responsabilidad social universitaria, y diversas las instituciones educativas de nivel superior que la ejercen en las aulas y fuera de ellas.
El entorno
La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), es un organismo voluntario de carácter internacional constituido en Roma el 10 de noviembre de 1985, está conformado por universidades de México, Brasil, Argentina, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, entre otras.
En el documento titulado “Políticas e indicadores de responsabilidad social universitaria en Ausjal”, se establece que la responsabilidad social universitaria, en el marco de las universidades de la Ausjal, se ha de entender como “la habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión”. 
Asimismo queda de manifiesto que estas funciones deben estar animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sustentable.
Por su parte, el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria, es una iniciativa establecida en 2007, con el propósito de articular una red nacional e internacional, que desde la academia dinamice un debate permanente en torno a la responsabilidad social universitaria; sistematice y socialice las experiencias institucionales referentes al tema y consolide proyectos sociales comunes como respuesta a las situaciones de inequidad, pobreza, violencia, corrupción, deterioro del medio ambiente, entre otras problemáticas.
Desde las instituciones
Es quehacer diario de diversas universidades de nuestro país ejercer la responsabilidad social universitaria como parte de su compromiso social, cada una de ellas con programas enfocados al cuidado del medio ambiente, al apoyo de zonas marginadas, a la educación, la alimentación, así también como de actividades culturales y de derechos humanos.
La participación de estas instituciones es loable, porque además su trabajo constante las ha llevado inclusive a ser reconocidas como universidades socialmente responsables, podemos encontrar casos palpables en: la Universidad La Salle; el Instituto Tecnológico Autónomo de México; la Universidad Iberoamericana; la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; la Universidad Intercontinental, por citar algunas.
Los modelos educativos y la forma de ser impartidos, concentra cada vez más, desde diversos actores, este interés por la formación de estudiantes éticos y responsables con la sociedad y el entorno que los rodea.
Sitios de interés:
http://www.ausjal.org/files/rsu.pdf
http://observatoriorsu.org/

En el desarrollo social, político y económico de un país, las universidades juegan un papel preponderante, más aún porque como actores sociales ejercen su función de la formación de profesionistas.

Pero así como forjan líderes, las universidades asumen su responsabilidad de adentro hacia afuera, es decir, con los grupos cercanos y la sociedad en general.

Su injerencia en actividades de responsabilidad social les permite generar beneficios tanto para las generaciones actuales como las futuras, además de convertirse en el eje central de su actividad educativa.

Son distintos e importantes los actores en pro de la responsabilidad social universitaria, y diversas las instituciones educativas de nivel superior que la ejercen en las aulas y fuera de ellas.

El entorno

 

La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), es un organismo voluntario de carácter internacional constituido en Roma el 10 de noviembre de 1985, está conformado por universidades de México, Brasil, Argentina, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, entre otras.

En el documento titulado “Políticas e indicadores de responsabilidad social universitaria en Ausjal”, se establece que la responsabilidad social universitaria, en el marco de las universidades de la Ausjal, se ha de entender como “la habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión”. 

Asimismo queda de manifiesto que estas funciones deben estar animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo humano sustentable.

Por su parte, el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria, es una iniciativa establecida en 2007, con el propósito de articular una red nacional e internacional, que desde la academia dinamice un debate permanente en torno a la responsabilidad social universitaria; sistematice y socialice las experiencias institucionales referentes al tema y consolide proyectos sociales comunes como respuesta a las situaciones de inequidad, pobreza, violencia, corrupción, deterioro del medio ambiente, entre otras problemáticas.

Desde las instituciones

 

Es quehacer diario de diversas universidades de nuestro país ejercer la responsabilidad social universitaria como parte de su compromiso social, cada una de ellas con programas enfocados al cuidado del medio ambiente, al apoyo de zonas marginadas, a la educación, la alimentación, así también como de actividades culturales y de derechos humanos.

La participación de estas instituciones es loable, porque además su trabajo constante las ha llevado inclusive a ser reconocidas como universidades socialmente responsables, podemos encontrar casos palpables en: la Universidad La Salle; el Instituto Tecnológico Autónomo de México; la Universidad Iberoamericana; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); la Universidad Intercontinental, por citar algunas.

Los modelos educativos y la forma de ser impartidos, concentra cada vez más, desde diversos actores, este interés por la formación de estudiantes éticos y responsables con la sociedad y el entorno que los rodea.

Si quieres conocer más del tema, te recomendamos que visites los siguientes sitios de interés:

Políticas e indicadores de Responsabilidad Social Universitaria

El caso Colombia y su Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria