Buscador
Ver revista digital
Management

Cómo reducir la curva de aprendizaje

24-04-2011, 9:37:45 PM Por:
Cómo reducir la curva de aprendizaje fifu

Generar las condiciones para que los empleados aprendan rápidamente puede ser una de las mejores formas para disminuir este periodo.

Muchas empresas planean contratar nuevo personal durante este año. La crisis dejó varios huecos en las compañías que ahora, en la etapa de recuperación, es necesario llenar. Sin embargo, una de las principales preocupaciones es hacer que estos empleados sean productivos desde su primer día de ingreso.

Sabemos que difícilmente un trabajador va a producir lo que necesita durante su primer día de trabajo. Todas las personas, por más capacitadas que estén, requieren un tiempo para entender los procesos particulares de la empresa y realizar sus funciones al 100% en la organización.

Eso es lo que se denomina como curva de aprendizaje y el objetivo del negocio debe ser reducirla tanto como sea posible.

Aprendizaje organizacional

Una de las principales estrategias que siguen las empresas para incrementar el rendimiento de sus trabajadores es el aprendizaje. Las compañías basadas en el aprendizaje buscan que su personal aprenda continuamente, por medio de lo cual forman empleados reflexivos, capaces de tomar mejores decisiones.

Algunas empresas han preferido reducir el rendimiento de hoy en pro de la de productividad del mañana. Cada vez más directivos están conscientes de lo importante que es incentivar el aprendizaje de sus empleados. De ahí se derivan teorías como el mentoring o shadowing.

¿Qué aprendizaje es necesario?

Todo lo que se aprende es útil para la vida. Sin embargo, un empleado durante sus primeros días debe aprender cosas que serán fundamentales para su desempeño en la organización. El aprendizaje organizacional está basado en cinco disciplinas:

  • Desarrollo personal: adquirir conocimientos que ayuden a expandir la capacidad personal y a crear un ambiente que incentive a los demás a alcanzar sus metas.
  • Modelos mentales: las construcciones que ayudan a clarificar el mundo en el que viven y cómo lo impactan las acciones y decisiones personales.
  • Visión compartida: la creación de un sentido de compromiso grupal, alineando las metas de todos los integrantes.
  • Aprendizaje en equipo: generar un ambiente que fomente el conocimiento compartido.
  • Pensamiento de los sistemas: comprender cómo se construye, relaciona y desenvuelve un sistema, lo que da la posibilidad de manejarlos más efectivamente.

Recuerda que el aprendizaje es más rápido cuando es significativo para los individuos, así que busca conocer bien al nuevo empleado para hallar la forma de hacer más relevantes para él los nuevos términos, procesos o relaciones que estará adquiriendo.

¿Qué otras estrategias conoces para reducir la curva de aprendizaje?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios