Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México y Perú firman acuerdo comercial

07-04-2011, 8:23:20 AM Por:
México y Perú firman acuerdo comercial fifu

El país podrá optar a un nuevo mercado de más de 450 millones de potenciales consumidores.

7 de Abril de 2011

 

Los gobiernos de México y Perú sellaron un acuerdo de cooperación comercial y de inversión que, según la Secretaría de Economía (SE), permitirá diversificar las exportaciones nacionales hacia América Latina.

El Acuerdo de Integración Comercial (AIC), establece compromisos en cuatro grandes rubros: comercio de bienes, de servicios, de inversión, además de asuntos institucionales y mecanismo de solución de controversias.

Asimismo, busca aprovechar el dinamismo económico del que gozan ambos países, aprovechando un mercado de más de 450 millones de potenciales consumidores, cifra superior a los 340 millones de Estados Unidos y Canadá.

Según la secretaría, la región realiza importaciones por 550 mil millones de dólares, de los cuales México únicamente vende el equivalente a 20 mil millones de dólares, lo que representa 7% de las exportaciones totales.

Además, la institución señaló que 70% de lo que importan las naciones latinoamericanas son manufacturas en las que el país tiene ventaja comparativa.

Entre otras cosas, gracias a AIC se eliminarán los aranceles para todos los productos industriales y pesqueros en un plazo máximo de 10 años y quedarán libres de arancel de forma inmediata las exportaciones mexicanas de electrónicos, cemento, la mayor parte de los químicos y textiles, cosméticos, tractocamiones, autopartes y medicamentos, entre otros.

¿Por qué Perú?
Entre las razones para firmar el convenio con Perú mencionó que es una de las economías con mayor tasa de crecimiento de América Latina, de 8.8% en 2010, además de ser el tercer destino de la Inversión Extranjera Directa mexicana en la región, con tres mil 700 millones de dólares en sectores como minería, construcción, telecomunicaciones, entre otros.

Asimismo, sus importaciones se han incrementado casi 30% en promedio en los últimos cinco años, las cuales asciende a 30 mil millones de dólares y en las que México participa con sólo 3.4%.

Respecto de su relación con México, la Secretaría detalló que entre los años 2000 y 2010 el intercambio comercial con Perú creció a una tasa promedio anual de 13%, al pasar de 414 millones de dólares a mil 456 millones de dólares, y con el acuerdo se espera duplicar la cifra en cinco años.

El gobierno consideró a Perú como un estratégico, y que se buscará la eliminación de aranceles para todos los productos en un plazo máximo de 10 años.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios