Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AIE promueve redes eléctricas “inteligentes”

04-04-2011, 10:51:42 AM Por:
AIE promueve redes eléctricas “inteligentes” fifu

Aunque para su total funcionamiento requeriría de “inversiones agresivas, en proyectos regionales a gran escala”, estas redes reducirían hasta en 24% los picos de demanda eléctrica.

4 de Abril de 2011

De acuerdo con un informe publicado el día de hoy por la Agencias Internacional de la Energía (AIE) la operación de redes de distribución eléctrica “inteligentes” podría reducir entre 13 y 24% los picos de demanda eléctrica hasta 2050, según las regiones del mundo.

Sin embargo, para que sean altamente eficaces, se necesita una política de “inversiones más agresiva, en proyectos regionales a gran escala”, señala Nobuo Tanaka, el director ejecutivo de la AIE, al presentar a la prensa la “hoja de ruta de las redes (eléctricas) inteligentes”.

Los gobiernos tendrán que establecer “políticas claras” a favor de los sistemas de distribución eléctrica, en las que den la “oportunidad a inversiones innovadoras en redes inteligentes”, agregó.

Las redes eléctricas inteligentes utilizan programas informáticos que permiten distribuir mejor la electricidad en periodos de fuerte demanda, movilizando las energías renovables.

El informe de la AIE subraya el “potencial que existe para las redes inteligentes en los sectores rurales de los países en vías de desarrollo”, dice su autor David Elzinga.

“Pequeños sistemas eléctricos aislados”, en principio concebidos para funcionar a un costo modesto, podrán utilizar estas redes inteligentes para conectarse fácilmente a una red nacional o regional, explicó.

Por esta razón, el informe recomienda que las redes inteligentes desempeñen “un papel clave en el despliegue de nuevas infraestructuras eléctricas en los países en vías de desarrollo”, subrayó Elzinga.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios