Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Industria siderúrgica invertirá 11,500 mdd

04-04-2011, 8:34:10 AM Por:
Industria siderúrgica invertirá 11,500 mdd fifu

En los próximos 4 años, el sector siderúrgico planea realizar inversiones por 11,500 millones de dólares para modernizar su planta productiva.

4 de Abril de 2011

En el marco de la Asamblea de la Cámara Nacional de la Industrial del Hierro y Acero (Canacero), el líder del sector, Raúl Gutiérrez Muguerza, dijo que la industria siderúrgica mexicana planea realizar inversiones por 11, 500 millones de dólares para modernizar su planta productiva.

El dirigente nacional señaló que las empresas siderúrgicas producen más de 17 millones de toneladas de acero, con lo que se ubican entre los 13 primeros productores mundiales.

Explicó que México exportó en 2010 unos 5.5 millones de toneladas, cifra superior en un 40 % a las exportadas en 2009.

Por su parte, las importaciones mexicanas de productos manufacturados de acero se han multiplicado 7.5 veces, al pasar de 200,000 toneladas en 2000 a 1.5 millones de toneladas en 2009.

Gutiérrez indicó que el consumo per cápita anual en México se mantiene en niveles de 172 kilogramos, mientras que en países como Alemania, Japón o Canadá supera los 500 kilogramos.

El líder del sector siderúrgico convocó a las empresas a fortalecer su presencia en el mercado interno, y recordó que en 2010 se consumieron en el país 19.6 millones de toneladas, cifra inferior en más de 5 millones de toneladas respecto a las vendidas en 2006, “cuando alcanzó su mejor registro”.

El dirigente indicó que para impulsar la competitividad se requiere elevar los niveles de inseguridad, debido a que los robos en la minería y al transporte en carreteras y ferrocarriles dejan pérdidas por unos 240 millones de dólares anuales.

También demandó mayores incentivos para invertir en ciencia y tecnología, ya que en el país se invierte sólo 0.5 % del PIB.

Explicó que el programa de inversión es considerable y manifestó su compromiso para colaborar con los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Nosotros seguimos firmes en nuestros compromisos con el país y deseamos que estas inversiones y las de nuestra cadena productiva puedan ser aún mayores, mediante el diseño de una política integral de impulso a la competitividad de la industria manufacturera”, indicó.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios