Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México, el más creativo de AL

31-03-2011, 8:32:12 AM Por:
México, el más creativo de AL

Un reporte de la ONU ubicó al país como la economía creativa más importante de la región, al participar del 1.3% del mercado mundial.

31 de Marzo de 2011

La Organización de Naciones Unidas presentó su “Informe sobre la economía creativa 2010”, en el que ubicó a México como la primera economía creativa de América Latina y la décima octava en el mundo, debido al valor de las exportaciones de sus industrias relacionadas con la música, los videojuegos, libros, televisión y cine.

De acuerdo con el documento realizado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), México tienen una participación de 1.3% de ese mercado mundial.

El país exportó en 2008 productos creativos por un valor de 5 mil 167 millones de dólares, lo que representó una tasa de crecimiento anual de 9.1% a partir de 2003, cuando la cifra se ubicó en 3 mil 797 millones de dólares, detalló el reporte.

El concepto abarca a las industrias centradas sobre las ideas y la creatividad, tales como las artesanías, los audiovisuales, los libros, el diseño, las películas, la música, los nuevos medios, la imprenta, las artes visuales y dramáticas y los servicios creativos.

El estudio estableció que pese a que el comercio mundial registró un retroceso de 12% en 2008, el intercambio mundial de productos y servicios creativos continuó su expansión a una tasa de 14 por ciento.

La primera economía creativa en el mundo, al menos por el valor de sus productos exportados, es China, seguida de Estados Unidos, Alemania y Hong Kong.

Mientras tanto, México se ubica en el quinto lugar si se toman en cuenta solo los países en desarrollo, según la ONU.

De acuerdo con el informe, las economías creativas se han mostrado más resistentes al impacto de la crisis económica mundial que las industrias tradicionales manufactureras.

“La economía creativa puede ser una fuente de crecimiento socioeconómico, creación de empleo, innovación y comercio, al mismo tiempo contribuyendo a la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano”, dijo Rebeca Grynspan, administradora del PNUD.

En rueda de prensa, la funcionaria destacó asimismo que las nuevas tecnologías de información dan una oportunidad inigualable a las economías en desarrollo para promover su creatividad.

¿Qué piensas de este panorama? Si tú también quieres despertar tu creatividad, te compartimos 14 frases inspiradoras para tu creativo interno.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios