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Telefonía celular mantiene fallas en DF

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, informó que el monitoreo de la Comisión reflejó fallas en los primeros dos meses de 2011.

31-03-2011, 8:15:43 AM
31 de Marzo de 2011

De acuerdo con un reporte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), presentado por su presidente, Mony de Swaan, el monitoreo identificó mayores índices de mal servicio en Telcel, con 5.6% de llamadas caídas durante el mes de enero en su red 3G. Lo siguió muy de cerca el operador Iusacell, con 5.45%, luego Nextel con 4% y el último reportado fue Movistar, con poco menos de tres por ciento.

Aunque en el mes de febrero la mayoría de los operadores logró reducir las fallas por debajo de 3%, Telcel incrementó los reportes de llamadas no completadas a 13.91%, dijo De Swaan.

 

Determinarán sanciones

Durante la comparecencia del presidente de Cofetel ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el funcionario habló sobre la pertinencia de que el Pleno sometiera a revisión el Plan de Calidad de Redes Móviles vigente, que fuera creado en 2003, para fijar nuevas sanciones a todos los operadores con porcentajes superiores a tres por ciento.

De acuerdo con De Swaan, “para monitorear 86 millones de celulares y más de cinco mil concesionarios en dos millones de kilómetros cuadrados, Cofetel cuenta con 16 supervisores y verificadores, y no tiene centros regionales, mientras que en Corea existen mil 400 supervisores en más de 40 centros regionales”.

Sin embargo, un estudio de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) mostró que el déficit en materia de monitoreo de la Cofetel asciende a 500 millones de pesos anuales, indicó De Swaan.

Con respecto a las limitantes del organismo, el presidente de Cofetel dijo que el organismo sólo tiene facultades para proponer sanciones, no obstante es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que lo impone, lapso entre el cual transcurren entre cuatro y seis meses.

De Swaan dijo que la multa máxima para los operadores que reporten mala calidad del servicio es de 4.5 millones de pesos, y la autoridad duplica un trámite para imponer una sanción que no impacta al operador.

Asimismo, el funcionario destacó que actualmente está en consulta pública, a través de la Comisión federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el nuevo Plan Técnico Fundamental de Calidad en Redes Móviles, el cual incluye 11 indicadores y establece la difusión de los monitoreos que realice la Cofetel. Dijo que corresponde a la Profeco evaluar compensaciones a usuarios.