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Asia-Pacifico: mejor socio comercial AL

Incrementar el valor agregado de las exportaciones, condición necesaria para elevar el potencial comercial entre ambas regiones.

30-03-2011, 10:59:03 AM
Asia-Pacifico: mejor socio comercial AL
Agencias
30 de Marzo de 2011

Es necesario que el comercio entre la región Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe transite desde un comercio inter-industrial hacia uno con mayor inserción en las dinámicas cadenas de valor asiáticas, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para lograrlo, es necesario que las exportaciones regionales tengan mayor valor agregado y conocimiento, incluidas las de recursos naturales y de servicios, agregó el estudio divulgado en esta capital.

La publicación apuntó que “las exportaciones de América Latina y el Caribe a Asia crecieron 39% durante los tres primeros trimestres de 2010 con respecto a igual periodo de 2009, superando los niveles históricos precrisis”.

Su recuperación fue mucho más dinámica que las exportaciones totales (28%) y que las efectuadas a todos los otros destinos, señaló.

Las importaciones desde Asia, en tanto, crecieron 45%, frente a 32% de las importaciones totales de la región, agregó.

El resultado está fuertemente influido por el dinamismo aun mayor del comercio con China, país con el cual tanto las exportaciones como las importaciones de la región crecieron en prácticamente 50% entre enero-septiembre de 2009 e igual periodo de 2010.

Según la CEPAL, hoy existe un escenario muy auspicioso para el fortalecimiento de los vínculos económicos entre América Latina y el Caribe y Asia Pacífico, favorecido por el dinamismo de ambas regiones en la post-crisis.

Asia-Pacífico y América Latina y el Caribe, son la primera y segunda regiones de mayor crecimiento económico en el mundo, tras su recuperación de la crisis global de 2008-2009, precisó.

El estudio indicó que este buen desempeño permitió que durante 2010 Asia se consolidara como un socio comercial cada vez más importante para la región latinoamericana.

Tras la crisis, la región retomó el sendero de crecimiento económico, reducción de la pobreza y del desempleo que la caracterizaron en el periodo 2003-2008, lo cual, sumado a su población predominantemente joven y urbana, aumenta su atractivo como mercado.

Por otra parte, varias de las principales empresas multinacionales latinoamericanas (las “translatinas”) han desarrollado importantes competencias en cadenas de valor vinculadas a recursos naturales, abriendo espacio para alianzas con empresas asiáticas.

La Cepal señaló también que “la cercanía al mercado estadunidense, sumada a los tratados de libre comercio (TLC) que varios países de la región tienen con Estados Unidos, debería ser explotada para atraer mayores inversiones asiáticas”.

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