Historias

Pemex aumentará contratos con IP

La paraestatal anunció que prevé incrementar a 20 el número de contratos con empresas privadas para exploración y producción hacia fines de 2012.

30-03-2011, 7:50:27 AM
30 de Marzo de 2011

La petrolera estatal mexicana Pemex prevé aumentar a 20 el número de contratos con empresas privadas para la exploración y producción de crudo hacia fines del 2012, tras haber iniciado este año un histórico proceso de apertura de un sector reservado hasta ahora al Estado.

Carlos Morales, director general de Pemex Exploración y Producción, dijo el martes que la empresa planea lanzar una segunda ronda de licitación de contratos para campos maduros en el segundo semestre del año, mientras culmina el proceso de adjudicación de la primera.

“Hacia finales de año próximo (…) pensamos que debemos tener más de 20 áreas en total ya contratadas”, dijo Morales en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

El directivo sostuvo que entre esos contratos se contemplan unos para aguas profundas, pero que será a mediados del año cuando se decidirá qué áreas se licitarán de estos convenios, que son los de mayor interés para los inversionistas.

“En aguas profundas todavía no sabemos cuántas áreas serán factibles”, dijo Morales.

México, el séptimo mayor productor de crudo del mundo, perdió cerca de una cuarta parte de su capacidad de producción entre el 2004 y el 2009 debido al rápido envejecimiento de sus campos de crudo y la falta inversión en exploración.
Pese a que la producción se ha estabilizado en alrededor de 2.5 millones de barriles por día (bpd), un renovado declive en la producción podría obligar a México a convertirse en un importador neto de petróleo.

México, un proveedor clave de Estados Unidos, espera elevar la producción a 2.6 millones de bpd en 2011 y cerrar el próximo año en 2.7 millones de bpd, mientras desarrolla nuevos descubrimientos.

Morales dijo que empresas privadas podrían contribuir con hasta 25,000 bpd en la producción total de Pemex para el 2012.

El proceso de licitación de contratos para exploración y producción arrancó en marzo y Pemex espera asignar este verano boreal los primeros de ellos, con lo que busca reactivar y operar tres pequeños campos maduros.

Morales dijo también que Pemex está planeando incrementar la perforación de pozos y contratar hasta 26 unidades marinas y 15 en tierra para este año.

(Reporte adicional de Mica Rosenberg, editado por Ana Isabel Martínez y Pablo Garibian)