Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Cómo evitar un software espía?

29-03-2011, 5:16:04 PM Por:
¿Cómo evitar un software espía? fifu

Existen muchas formas de evitar el daño provocado por estas "aplicaciones no deseadas". Conócelas y no permitas que invadan tu privacidad.

Desde cambiar la página de inicio, agregar componentes que no necesitas o reducir la configuración de tu sistema, hasta robar tus contraseñas de tarjetas bancarias y bloquear tu computadora por completo, son los riesgos que corren tus equipos si llegan a ser invadidos por un software espía o spyware.

El término “software espía” suele aplicarse a programas cuya finalidad es recopilar información personal. Pueden presentarse como anuncios o software.

Este tipo de aplicaciones pueden llegar a tu sistema de varias formas, por ejemplo, introducirse -de forma disimulada- durante la instalación de otro programa que sí ha solicitado. Por lo general son de música o videos.

En ocasiones aparece la leyenda “software no deseado” durante la instalación de una aplicación determinada, pero puede que solamente aparezca al final del contrato de licencia o las normas de confidencialidad.

¿Cómo darse cuenta que estás infectado?

Los expertos en computación aconsejan poner atención en aquellas ventanas emergentes en la pantalla, que aparecen incluso cuando la persona no está usando Internet.

Otra señal de alarma se produce cuando el usuario abre su página de inicio (del explorador) y ésta ha cambiado de dirección. Supongamos que normalmente utilizas el sitio de inicio de www.altonivel.com.mx en tu navegador, pero de un momento a otro, la primera imagen que le aparece cuando te conectas te direcciona a una tienda de ropa o un sitio de juegos online que desconoces.

Las barras del explorador también le permiten darse cuenta de la presencia de un software extraño en su PC. Así, cuando nos percatamos que hay un menú nuevo que nunca solicitaste y resulta difícil deshacerse de éste, será necesario que realices una revisión.

Si tu equipo está mucho más lento que hace una o dos semanas. Ese “cambio radical” de velocidad, también indica la presencia de un programa espía. Asimismo, la computadora parece bloquearse con bastante frecuencia.

¿Cómo evitarlos?

Esa famosa frase que dice: “Prevenir es mejor que curar” no sólo se aplica al cuerpo humano, sino también a la. salud de tu equipo. A continuación, te decimos cuatro simples pasos para proteger tu información contra el spyware y otras .aplicaciones no deseadas.

Utiliza un firewall
Según el equipo preventivo de Microsoft, si bien la mayoría de los spyware y otros tipos de software no deseado vienen en paquetes con otros programas o tienen su origen en sitios web, un pequeño porcentaje del spyware puede llegar de manos de piratas informáticos. La instalación de un firewall constituye una defensa eficaz contra estos ataques.

Ajusta la configuración de seguridad de tu navegador
Todos los navegadores cuentan con un sistema que permite filtrar, de alguna forma, aquella información que estás dispuesto a aceptar de un sitio web. En el caso de Internet Explorer, se recomienda a los usuarios establecer la configuración de seguridad de la “zona de Internet” como “Media” o “Superior”. Para ello, debes ingresar a “Herramientas” y luego a “Opciones de Internet”. Ahí te encontrarás con la dicha de seguridad.

Protección contra spyware
Existe una amplia oferta de programas conocidos como “antispyware” que permiten tanto la prevención como la eliminación de estas amenazas, entre ellos Ad-Ware, A-squared, Arovax AntiSpyware,SpywareBlaster, SpyBot Search, Windows Defender, Trend Micro Anti-Spyware y PC Tools Spyware Doctor. Cualquiera de estos te permitirá tener menores ataques de este tipo.

Descarga segura
La mejor defensa contra el spyware es no descargar programas, a menos de que provengan de un sitio de confianza. Si no estás del todo seguro de un programa que estabas pensando descargar, pide consejo a algún amigo que tenga conocimientos sobre el tema.

Asimismo, nunca hagas clic en opciones como “OK” o “Acepto” para cerrar una ventana. En su lugar, haga clic en la “x” roja situada en la esquina de la ventana.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios